lawandtrends.com

LawAndTrends



Isabel Gómez Reyes lleva colegiada 20 años, los mismos que ha dedicado al Derecho de Extranjería. Abogada desde 1995,  en el Colegio de Abogados de Alicante, es vocal de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General de la Abogacía Española desde hace 15 años. Hace unos días, volvió de Grecia.

 

Isabel Gómez Reyes en MoriaEs la primera abogada que ha participado en el programa Abogados Europeos en Lesbos, puesto en marcha por CCBE, en el que participa la Abogacía Española, para dar asistencia jurídica a personas refugiadas en esa isla griega.

1.- ¿Por qué decidió ir a Lesbos?

Me sentía en la obligación de ayudar, aportando mi granito de arena. Decidí ir a Lesbos como compromiso a mi incorporación en el Registro de Abogados Voluntarios y en el momento en que se dio la oportunidad de  ir a Lesbos inmediatamente supe que quería y debía estar allí. A pesar de lo duro que es, volvería a ir mil veces. En una emergencia humanitaria, la asistencia jurídica debería considerarse un derecho básico, igual que la atención sanitaria o la alimentación.

2.- ¿En qué ha consistido su trabajo allí?

Ha consistido en asesorar legalmente a personas que están en Moria, que se convirtió en centro de detención tras el Auerdo UE Turquia del pasado 20 de Marzo.

La mayoría de las personas que están allí desconocen sus derechos, las opciones que tienen y cuál es el procedimiento que se va a seguir con ellos,  desconocen los plazos, si tienen o no derecho a abogado a intérprete… Nosotros les asesoramos sobre las opciones de reunificación familiar que tienen, tanto en el caso de menores no acompañados como en el de adultos que tienen familiares en algún país de la UE

También valoramos si se dan entre los solicitantes de asilo casos de vulnerabilidad (mujeres embarazadas, ancianos, personas con discapacidad, enfermos, menores…) para identificar y documentar el caso y poder aligerar sus trámites

Nos entrevistamos con ellos – con la colaboración de traductor-  y comprobamos si cumplen alguno de los supuestos indicados. Si es así, les pedimos la información necesaria para completar el expediente y poder aligerar plazos porque son muy largos.

Moria tiene capacidad para 1.000 personas y hay 3.000. Hay mucha desesperación y mucha desinformación.

3.- ¿Ha tenido relación con la Abogacía Griega?

Sí, claro. Hay que destacar que Grecia no tiene tradición en Protección Internacional y están desbordados. Este proyecto intenta complementar con nuestro trabajo el que hacen los abogados griegos, que es excelente, en la medida de sus posibilidades, dada la gran cantidad de personas necesitadas de asistencia jurídica. Tenemos que pensar además, que Lesbos es una isla. Es como si todas estas personas hubieran llegado de golpe a Mallorca, por ejemplo. Cualquier ayuda es bienvenida.

4.- ¿De qué países proceden las personas refugiadas que están allí?

En su mayoría proceden de Siria, Pakistán, Afganistán, Irán e Irak, aunque hay, entre otros, ciudadanos  de Argelia, Marruecos, Gambia, Eritrea, Bangladesh, Egipto y Republica Dominicana.

5.-  ¿República Dominicana? ¿En Lesbos?

Sí. Estuve con 13 en Moria y con otros 4 en otro campo. No hab´ñian hablado con nadie en español en las semanas que llevaban allí. Su viaje migratorio es sorprendente. Su sueño es venir a Europa porque tienen familiares en España o Italia. Ya que el visado para entrar en estos países es muy exigente, es más fácil ir a Turquía que solo exige un visado vía electrónica.  Su recorrido es República Dominicana-Rusia_Estambul- Costa turca- Lesbos. Huyen de la miseria y gastan todo lo que tienen en el viaje. Su frustración es que al llegar a Grecia comprueban que no pueden moverse libremente. Están atrapados.

6.- Ha trabajado específicamente con menores no acompañados, ¿cuál es su situación en Moria?

Los menores no acompañados son un colectivo vulnerable que requiere atención y toma de decisiones por parte de las autoridades en el menor plazo posible. Todas las acciones que se realicen con ellos deben tener en cuenta el principio básico del interés superior del menor, con cautela para no  poner en riesgo su vida ni la de sus familias.

Las dificultades idiomáticas pueden ser mayores, más si deben expresar su situación personal. Por ello es de vital importancia que se les dé información adecuada para su edad, en su idioma y que sean entrevistados por profesionales que conozcan esta materia.

Muchos de ellos tienen familia en países de la UE y una parte de nuestro trabajo consiste en iniciar los trámites de reunificación familiar para que puedan continuar su vida. Los menores son frágiles, vulnerables y su experiencia de vida, a pesar de su corta edad, es muy intensa.  Han vivido dramáticas experiencias: guerra, conflictos, muerte de familiares… y debe actuarse con ellos con rapidez, para que su infancia siga su curso lo antes posible. Y esto ocurrirá cuando se reúnan con sus familias.

7.- Como abogada especializada en Extranjería y Asilo, ¿las situaciones de vulneración de derechos que ha encontrado entre los refugiados se pueden comparar con las que ve en su trabajo en España?

En el Centro de detención de Moria la vulneración de derechos existe. No es responsabilidad de Grecia exclusivamente. Es responsabilidad de toda Europa.  Hay una gran falta de medios: prácticamente no se les da información; se les registra y se les da su identificación y datos básicos únicamente en griego, idioma que prácticamente el 100% desconoce. No se les indica que tiene derecho a un abogado; faltan intérpretes oficiales; los plazos legales se alargan eternamente y no se cumplen de manera alguna ni en caso de los menores, ni en vulnerables ni en adultos.

 8.- ¿Siguen llegando personas desde Turquía o el Acuerdo con la UE ha cerrado esta posibilidad?

Cada día siguen llegando personas a Grecia. En estas últimas semanas diariamente han llegado en torno a 80- 120 personas únicamente al Campo de Moria.

9.- ¿Hay algún caso concreto que le haya impresionado especialmente?

¿Solo un caso? Cada uno de los casos atendidos y de las personas conocidas son especiales y únicas. Los menores no acompañados trasmiten automáticamente ternura.

Pero si tuviera que decidir solo un caso, sería una familia compuesta por padre, madre, 4 niños prácticamente todos bebés y la abuela de avanzada edad, encorvada y sin poder caminar, que llegaron a Moria después de una larga travesía en barca. Pude ver lo que queda de una familia, unida, ver a tres generaciones que emprenden un viaje hacia la vida. Me reafirmaron en la idea de que las barreras de los países, a pesar de existir e imponerlas el mundo en el que vivimos, no deberían existir, y las barreras físicas y personales que tenemos, o nosotros mismos nos ponemos, desaparecen cuando lo que se anhela es simplemente vivir.

Me quedo con las miradas, con las conversaciones mantenidas, con los gestos, con sus historias, con lo vivido por cada uno de ellos y por supuesto con sus esperanzas e ilusiones.

Todo lo que me han aportado y lo que he recibido es infinitamente más de lo que yo les he podido dar.

Ver artículo en Abogacía

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad