Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados y profesionales jurdicos

LawAndTrends


El 15 de agosto fue publicada en el BOE 196 la sentencia del Tribunal Constitucional 140/16, de 21 de julio, la cual anula casi en su totalidad el art. 7 de la Ley de Tasas (determinación de la cuota tributaria) con la consiguiente derogación casi total de la Ley de Tasas, pues en 2015 ya se derogó parcialmente dicha Ley en su aplicación a las personas físicas.


La Sentencia del Alto Tribunal establece claramente la irretroactividad de sus efectos respecto de las Tasas Judiciales ya abonadas tanto en procesos finalizados por resolución firme, como en procesos pendientes en los cuales el obligado al pago de la Tasa la abonó sin impugnarla.

No obstante, el Tribunal Constitucional no se pronuncia sobre la eficacia de su sentencia y el pago de la Tasa en aquellas situaciones transitorias donde se han iniciado procedimientos judiciales en los cuales la demanda no ha sido incoada o, habiéndolo sido, se ha requerido de pago con anterioridad al 15 de agosto (fecha de entrada en vigor de la STC 140/16) pero aún no se ha hecho efectiva.

La Dirección General de Tributos resuelve en una consulta vinculante esta situación al señalar que en los procedimientos iniciados antes de la fecha de publicación de la Sentencia en los cuales no se ha interpuesto aún la demanda no procederá su pago en los supuestos declarados nulos. Respecto de los supuestos en los cuales el obligado tributario hubiera sido requerido para dicho pago antes del 15 de agosto y estuviese pendiente su abono, no obstante haberse devengado la Tasa, el actor no vendría obligado a su pago, al quedar su exigibilidad anulada por el Tribunal en los supuestos concretos de nulidad.

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS

En virtud de esta Resolución de la Dirección General, según Enrique García Soler, abogado en Medina Cuadros, “se reducirán considerablemente los costes judiciales para nuestros clientes, con el consiguiente ahorro de dinero”.

EFECTOS DE LA SENTENCIA DEL TC

En virtud del Fundamento Jurídico nº15 de dicha Sentencia, las modificaciones fundamentales de la Ley Tasas Judiciales son las siguientes:

  1. Desaparición total de las Tasas Judiciales en los órdenes jurisdiccionales contencioso-administrativo y social, tanto en la instancia como para la interposición de los recursos.
  2. En el orden civil las Tasas Judiciales quedan como sigue:

2.1 Se mantiene la vigencia de la cuota fija de la Tasa Judicial en la instancia, es decir, para la iniciación de los Juicios Verbal, Cambiario, Ordinario, Monitorio, Demanda Incidental en proceso concursal, Ejecutivo extrajudicial, oposición al Ejecutivo Judicial y Concurso necesario.

2.2 Se deroga la cuota fija de la Tasa Judicial para los recursos: Apelación, Casación y Extraordinario por infracción procesal.

2.3 Se deroga totalmente la cuota variable (escalado) de la Tasa Judicial.

Ver noticia en Abogacía




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad