lawandtrends.com

LawAndTrends



Representantes de la Fundación Abogacía Española y del Colegio de la Abogacía de Bizkaia, junto con miembros de Brigadas Internacionales de Paz (PBI), desarrollan estos días una misión en México que tiene por objeto conocer de primera mano la situación de riesgo y amenazas que viven muchos abogados y abogadas en algunas zonas de ese país, en ocasiones con total impunidad. El hostigamiento, las coacciones o, directamente, la imposibilidad de desarrollar su trabajo afecta especialmente a abogados que llevan casos de graves violaciones de los derechos humanos (ejecuciones extrajudiciales, tortura y desaparición) bien en un contexto de estrategia de seguridad o en la defensa de la tierra y el territorio.

Tanto la Fundación Abogacía Española como el Colegio de la Abogacía de Bizkaia son miembros del Observatorio de la Abogacía en Riesgo.

Durante su estancia en México, los representantes de la abogacía visitarán Ciudad Juárez, Saltillo y Ciudad de México y está previsto que se  reúnan con abogados del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Ciudad Juárez), la Red Mesa de Mujeres (Ciudad Juárez), el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Ciudad Chihuahua), Representante de la Red Sierra Tarahumara, el Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios (Saltillo), las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos Coahuila (FUUNDEC), la Casa del Migrante Saltillo y organizaciones de Derechos Humanos como RedTdT, CentroProDH, Comité Cerezo, Serapaz, Asilegal y otras.

Además mantendrán encuentros con autoridades a nivel estatal y federal como Gobernación, Fiscalía, Procuraduría, Justicia, Unidades especializadas en derechos humanos o instituciones de derechos humanos.

Los objetivos de estas reuniones son:

  • Consolidar una relación de expertos juristas México – España que da seguimiento a la situación de abogados defensores de derechos humanos en México y facilite apoyo técnico para el avance de casos emblemáticos y el acceso a mecanismos jurídicos internacionales.
  • Conocer el estado de implementación de las leyes generales sobre tortura y desaparición así como las estrategias de las organizaciones y personas defensoras frente a la Ley de Seguridad Interior.
  • A través de incidencia directa a nivel estatal, federal e internacional, incidir con el gobierno mexicano para que cumpla con sus obligaciones internacionales de proteger a las personas defensoras de derechos humanos que se dedican a la asesoría jurídica y/o el litigio estratégico y para que reconozcan su trabajo legítimo de defensa de los derechos humanos.
  • Visibilizar la situación abogados defensores de derechos humanos y los casos que llevan, a través de la difusión de las conclusiones y recomendaciones ante actores clave a nivel nacional e internacional.

ZONAS VISITADAS

Ciudad Juárez (estado de Chihuahua): A pesar de la atención internacional que recibió Ciudad Juárez por el fenómeno de los feminicidios y la sentencia de la CoIDH por el caso campo algodonero, en la actualidad las organizaciones de derechos humanos reciben muy pocas visitas de actores internacionales, aún cuando la alta presencia de crimen organizado y la intensa militarización de la seguridad son factores de alto riesgo para las personas defensoras de derechos humanos que representan jurídicamente a víctimas de feminicidio, desaparición y tortura.

Saltillo (Capital del estado de Coahuila): Durante la administración de Felipe Calderón, la implementación de la estrategia “Guerra contra el narco” tuvo graves impactos en los estados más militarizados como Coahuila. El fenómeno de la desaparición forzada bien por acción, aquiescencia u omisión, se intensificó generando un clima de terror entre la población. El contexto de impunidad ha obligado a las víctimas y familiares de personas desaparecidas a articularse en la búsqueda de sus seres queridos y en la exigencia de verdad y justicia. Saltillo también es lugar de tránsito para las personas migrantes que a lo largo de todo su recorrido han enfrentado altos riesgos y han sido víctimas de violaciones de sus derechos.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad