lawandtrends.com

LawAndTrends



La Fundación Abogacía Española y ACNUR han editado la Guía Práctica para la Abogacía “La protección internacional de los solicitantes de asilo” que pretende contribuir a mejorar la asistencia jurídica a las personas que llegan a nuestro país huyendo de la violencia o la persecución. 

La colaboración de la Abogacía y ACNUR en la elaboración de esta Guía garantiza el correcto encuadramiento de la fase de asistencia jurídica y del papel de los abogados y abogadas dentro del más amplio proceso de atención y seguimiento que debe llevarse a cabo con las personas que no pueden retornar a sus hogares por el riesgo existente para su vida.

La Abogacía comparte con ACNUR la necesidad de especialización y el enfoque de Derechos Humanos y de edad, género y diversidad en la asistencia jurídica a las personas refugiadas .

La Guía tiene como objetivo facilitar las herramientas para prestar una asistencia letrada de mayor calidad, principalmente en aquellos momentos en los que, por lo sumario del procedimiento, la situación de privación de libertad o la inmediatez, apenas se cuenta con tiempo para poder buscar información o fuentes que complementen o refuercen la declaración de la persona asistida.

La Guía facilita de manera práctica algunas pautas de actuación, referencias jurisprudenciales y a otros instrumentos y guías especializadas que actualmente existen, teniendo especialmente en cuenta las situaciones de especial vulnerabilidad que viven determinadas personas, como menores no acompañados, personas con enfermedades, discapacidades o traumas, supervivientes de abusos o tortura, determinados perfiles de mujeres o personas LGTBI. Todo ello atendiendo a la jurisprudencia que se ha generado desde las instituciones europeas en el marco del sistema común de asilo.

Con esta, ya son tres las Guías Prácticas editadas por la Fundación Abogacía Española para mejorar la asistencia jurídica a personas en especial situación de vulnerabilidad: Guía Práctica para la actuación ante casos de torturas y malos tratosGuía práctica para la detección y defensa de las víctimas de trata

GUÍA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE SOLICITANTES DE ASILO COMPLETA EN PDF

Ver noticia en Abogacía




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad