lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Francisco Perona García, perteneciente al Ilustre Colegio de Abogados de Alicante. Ha obtenido por segundo año consecutivo el primer premio de la VIII Edición del Premio Jurídico Internacional del prestigioso Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), celebrado pasado 20 de julio en Madrid, en el complejo de los Duques de Pastrana. 

El alicantino obtuvo el prestigioso galardón en la rama de Derecho sanitario través del ensayo “La Tragedia de la talidomida: el caso español desde la perspectiva de la evolución legal y el ordenamiento jurídico”. En el presente galardón se presentaron 608 trabajos de investigación, en el que participaron 11 nacionalidades.

El objeto de esta investigación, trata de un riguroso análisis de la repercusión legal del caso de la talidomida en España, bajo la perspectiva que ofrece la evolución del ordenamiento jurídico a partir de los años 50 del siglo pasado. Para dicha tarea el galardonado examinó diversas cuestiones como son; el concepto jurídico del medicamento, el modelo jurídico decimonónico, la importancia de la Directiva 85/374/CEE y las creaciones jurisprudenciales de la doctrina Alemana y Norteamericana. A través de estas cuestiones, el jurista alicantino analiza de una forma clara y concisa las diversas sentencias emitidas por nuestros Tribunales, otorgando un peso preponderante a las siguientes cuestiones jurídicas, la prescripción, la legitimación y la prueba.

Las conclusiones que ofrece este reconocido jurista participan en un marco de reflexión en torno a los afectados, la opinión pública y el poder judicial. Los cuales se encuentran hoy convocados por la magnitud a escala internacional  que ha alcanzado este asunto. Una tragedia con distintos finales que pone de manifiesto, una vez más, la relevancia y capacidad para dirigir los acontecimientos, que tienen los distintos regímenes jurídicos en las distintas naciones que se han visto implicadas.

Según Francisco Perona, “El caso español de tragedia de la Talidomida ha sido un caso atípico, ya que el Estado Español no reconoció las victimas hasta el año 2010, a través del RD 1006/2010. Ya que los hechos sucedieron alrededor de lo años 50 del  pasado siglo. Quizás por el inmenso poder fáctico que tiene los principales responsables, las farmacéuticas”.

Este joven abogado, tras realizar estudios especializados y ejercer la  profesión en la ciudad de Barcelona. Hace un año decidió volver a su tierra natal, el cual ha emprendido una nuevos proyectos.

El cual ejerce su profesión en el bufete especializado Plens Abogados, ubicado en la ciudad de Alicante. Este joven abogado además de haber cosechado su segundo galardón consecutivo, compagina el trabajo de despacho con la colaboración en calidad de profesor en el Proyecto Big Data de ISDE, en las ramas de Derecho Procesal, Mercantil y Bancario.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad