lawandtrends.com

LawAndTrends



Se presenta bajo el lema “Construyendo Abogacía”, con su equipo quiere hacer que la Abogacía crezca, pero no solo ellos, sino todos juntos canalizando las ideas y propuestas aportadas por todos aquellos compañeros y compañeras que quieran, haciendo el colectivo más fuerte unidos.

Este es un equipo que cree ante todo en la formación continua y útil para la abogacía joven, trabajo que ya vienen realizando en sus respectivas agrupaciones con jornadas y ponencias cada uno de sus miembros; Están comprometidos con la unión de la abogacía, unión como punto clave para la reivindicación en todos los ámbitos sociales y no solo en la Justicia, esta les dará mucha más fuerza al colectivo, “la diversidad de nuestro colectivo nos hace más fuertes por ello debemos aprovechar ser un grupo tan heterogéneo y no coartarlo”.

 

 

 

 

La candidatura está formada por: Mara Monreal (GAJ Málaga), candidata a Presidenta; Erika Ruiz (AJA Gijón), candidata a Vicepresidenta, Carlos M. García (AJA Murcia), candidato a Secretario; Garbiñe Gorostiza (AJA Bizkaia), candidata a Tesorera; y cuyos candidatos a vocales son Juan Calle (AJA Sevilla), Jesús Asenjo (AJA Valladolid), Inés blanco (AAJ Salamanca), Marcos Espejo (GAJ Tarragona) y Laura Sánchez (AJA Alcalá).

Entrevistamos a su cabeza de lista, Mara Monreal, para profundizar sobre su visión de la Abogacía y las líneas claves de su programa.

¿Cuál es el rol de la abogacía joven en el CGAE?

Debe ser el mismo que el de cualquier otro Colegio, pues para ello representamos a un colectivo muy amplio de la Abogacía. Debemos trabajar conjuntamente y luchar por conseguir plena igualdad en cuanto al voto.

¿Qué rol dan las instituciones jurídicas de abogados a los jóvenes?

En mi opinión cada vez se preocupan más en escucharnos y en tenernos presentes. Esta confianza nos la hemos ganado nosotros poco a poco con mucho esfuerzo y trabajo que ha dado como resultado la confianza que ahora depositan en nosotros, por ello debemos seguir en esa linea y demostrar que no tenemos por qué ser el futuro sino el presente.

¿Qué preocupa a los jóvenes abogados?

Para contestar a este punto de manera adecuada nosotros llevamos en nuestro programa la creación de un Observatorio de la Abogacía Joven, de esta manera podremos conocer de primera mano cuales son los problemas.

¿Qué debería preocupar a los jóvenes abogados?

Crecer como profesionales formándose de manera adecuada, no sólo en el campo del derecho que domine en su trabajo, sino en deontología y nuevas tecnologías. Por otro lado, no serán las mismas inquietudes las de un abogado joven que quiere ser autónomo o las de un compañero que trabaja contratado por cuenta ajena. Lo importante es que CEAJ sepa estar ahí para todos.

¿A qué creéis que se debe que por primera vez haya concurrencia de 3 candidaturas?

Para mi esto es solo una buena señal de que hay muchos compañeros con ganas de trabajar por la Abogacía Joven y con ilusión.

¿Cuál es vuestra opinión sobre el actual sistema de acceso a la abogacía?

Nuestra opinión es que el sistema de acceso debe adecuarse a la realidad de la Abogacía y no limitarse a lo que actualmente es.

Vemos la necesidad de que los abogados tengamos un papel principal en la regulación de acceso a nuestro gremio y ante todo que el filtro de entrada sea una prueba que sirva para determinar la valía como profesional del candidato o candidata y no como actualmente está estipulado.

Además a día de hoy, los candidatos a abogados deben pasar un Máster – que ya implica un sin fin de inconvenientes o desigualdades como pueden ser: plazas limitadas, créditos muy caros por no tener la categoría de máster profesionalizante, continuación de profesores que en muchos casos son los mismos que los de la Universidad dando de nuevo lecciones teóricas en lugar de prácticas, diversos criterios de acceso a los mismos...–  y un examen – un tipo test que difícilmente puede medir las cualidades necesarias para ser un buen abogado o abogada como puedan ser la oratoria y la expresión escrita – .

¿Cómo veis el futuro del turno de oficio?

Creo que necesita muchas mejoras y esperamos que en un futuro se trabaje para mejorarlo.  Por desgracia el problema de la falta de recursos lo acaba sufriendo la ciudadanía y en este caso puedo decir que también en especial el colectivo de la Abogacía ya que se ve en algunas ocasiones sobrecargado de tareas administrativas que no le corresponden, con una compensación por sus servicios que no suple realmente los gastos y con compañeros que son ninguneados por algunos usuarios por ser abogados del turno cuando no se dan cuenta de que todos los abogados del turno también trabajamos de particular.

¿Cómo veis la formación de las universidades españolas para los futuros abogados?

Debería hacerse más específica. Creemos que existe la necesidad de hacer más práctica la formación universitaria. Por otro lado, acercarnos los Colegios de Abogados (en nuestro caso) a modo talleres para transmitirles la realidad de lo que les esperará a los estudiantes que en un futuro pretendan ejercer la Abogacía.

¿Debe cambiar en algo?

Debemos ir mejorando con la experiencia, creo que no podemos dejar nada permanente máxime si vemos que se requieren mejoras, en caso de la formación creo que hay necesidades de preparar a los alumnos y alumnas para afrontar la realidad de lo que se encontraran en un futuro en sus carreras profesionales.

¿Cuáles son las claves de vuestro programa?

Como ya dije antes la creación de un Observatorio de la Abogacía joven para poder conocer y actuar frente a los problemas reales que nuestros representados y representadas requieren. Centralizar la documentación de las agrupaciones para hacernos más fuertes y útiles las unas  a otras,  concentrar el esfuerzo en grupos de trabajo y sobre todo fomentar las diferentes perspectivas, como puntos fuertes, aprovechando que CEAJ está conformado por agrupaciones de toda España.

¿Quieres comentarnos algo más?

Es básico hacer que los colegiados recobren el interés y la confianza por las instituciones que existen para ayudarnos en la profesión como pueden ser los Colegios, el CGAE, CEAJ y agrupaciones. Además recobrar el significado de la palabra compañerismo es algo básico.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad