lawandtrends.com

LawAndTrends



El Colegio de Abogados de Sueca, representado por su decano, Jesús Salvador, asistió el jueves 23 de noviembre a la entrega del Premio Celia Amorós a la persona física que otorgó la Diputación de Valencia al magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Sueca y Violencia sobre la Mujer, José Luis Mendoza Gastearena, como reconocimiento a su compromiso e implicación profesional en la lucha contra la violencia de género.

En el emotivo discurso pronunciado y después de reconocer que fueron sus padres quienes le inculcaron los valores de respeto, tolerancia e igualdad, manifestó que ese galardón era “un reconocimiento a la labor del partido judicial de Sueca en la lucha contra la violencia de género”

Hubo reconocimiento expreso para el equipo del juzgado, “por su capacidad de trabajo y cualidades humanas extraordinarias”, para Agustín Sapinya, “fundamental en el apoyo diario a las víctimas”, para los decanos de abogados y procuradores y conjunto de profesionales del derecho “por su trabajo” para sus compañeros de partido “por la paciencia que han tenido estos años ante la prioridad dada a la violencia”, para el Ministerio Fiscal, “por su rigor profesional y gran humanidad con que realizan su trabajo”, para los miembros de la Guardía Civil y Policía Local de los 14 municipios del partido con quien mantiene “un marco de colaboración estrecho y diario”.

En sus agradecimientos el magistrado efectuó un expreso reconocimiento a la plena disponibilidad del Colegio de Abogados de Sueca y “al esfuerzo personal de los letrados en la actividad diaria de la lucha contra la violencia de género”.

En cuanto al trabajo realizado, reconoció que el  desarrollo de la función judicial, con estricto cumplimiento  de la  legalidad y absoluta imparcialidad, no es incompatible con una justicia próxima al ciudadano y sensible con la problemática social. Que en este difícil y a veces duro trabajo que es la lucha contra la violencia, siempre ha pretendido que las víctimas en sede judicial se encontraran seguras, protegidas y arropadas en el difícil trámite de relatar los malos tratos sufridos. También destacó la prioridad dada a los  procedimientos penales de violencia de género y la celeridad a los asuntos civiles derivados de esa violencia.

12 años lleva este magistrado al frente del juzgado especializado, reconociendo que es un trabajo que en ocasiones tiene momentos amargos y muy duros, con aciertos y con errores pero con la sensación de que se efectúa un esfuerzo muy considerable en esta materia, y que el premio otorgado le sirve de respaldo y estimulo para seguir realizando el trabajo y continuar innovando.

Durante estos años al frente del Juzgado de Violencia contra la Mujer, el magistrado ha establecido mecanismos de organización y coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad de todo el partido judicial – Policía Local y Guardia Civil- para los seguimientos de las medidas de alejamiento. Asimismo ha promovido la creación de un grupo -Treballant per la igualtat- integrado por los concejales de los catorce municipios del partido judicial con competencias en Servicios Sociales para dar mayor eficacia a los mecanismos asistenciales de las víctimas de malos tratos. También participa activamente en la labor de concienciación de los adolescentes, mediante charlas y mesas redondas en los diversos institutos y colegios del Partido Judicial.

La relación de este magistrado con el Colegio de Abogados de Sueca y con el colectivo de letrados pertenecientes al mismo y que ejercen en ese partido judicial es excelente.

Este Colegio, consciente de la dedicación del Magistrado a la causa de la igualdad y a su implicación más allá de lo estrictamente profesional, en la lucha contra la violencia de género, le propuso el pasado mes de junio como candidato a los premios Derechos Humanos de la Abogacía Española, este año dedicados a la lucha por la igualdad de género.

En la defensa de esa candidatura hablábamos de que en el Juzgado especializado de este partido judicial este Magistrado ha procurado que el trato a las víctimas sea lo más humano y digno. José Luis Mendoza es un claro ejemplo de la lucha por la igualdad, por los derechos de esa gran cantidad de mujeres anónimas, maltratadas, una lucha diaria y no por invisible no menos necesaria. Es la lucha que llega y se siente al margen de los medios, de las redes sociales o de la televisión, la efectiva. La sonrisa, los ojos de esperanza y las gracias al final de ese largo día son las recompensas que se reciben por un trabajo que no parece tal, sino una participación voluntaria y comprometida en una causa, la de la igualdad desde la lucha contra la lacra que es la violencia de género.

En palabras del propio Magistrado “hay un elemento fundamental en violencia de género: evitar la victimización secundaria. Dar un trato lo más humano y digno a las víctimas, y que perciban eso es uno de los objetivos que pretendemos todos los días. Que sientan que se les está oyendo con la mayor delicadeza y atención y que se encuentren cómodas”.

Por eso desde el Colegio consideramos que el premio otorgado por la Diputación de Valencia es algo merecido y agradecemos el recuerdo y mención por el magistrado al recoger el mismo a los letrados y su labor.

Tal y como el mismo dijo al agradecer la felicitación del Colegio por el premio otorgado, “Es imposible poner el nombre de todos los Letrados que trabajan en asistencia de víctima y detenido, pero hay nombres que están en la retina de todos, los José Maris, las Dolores, las Rosas, las hermanas, los hermanos , Maite, Reyes, las Beatriz, las Isabel, las Noelias, los Vicentes, Ricardo, Emili, los Joses, las María José, Félix, Jordi, Hugo, Héctor… etc.”

Será este Magistrado el que el próximo mes de diciembre dirija y coordine el nuevo curso sobre violencia de género que el ICA SUECA tiene previsto impartir consciente de la necesidad de mantener a nuestros colegiados al día en una materia tan importante y de tanta relevancia como es ésta. Cuanta mayor especialización en la materia mejor prestación asistencial.

Uno de los temas que se pretende abordar es el nuevo Pacto contra la Violencia de Género. En entrevista mantenida con el magistrado nos ha informado y avanzado cuales son a su juicio las medidas más reveladoras.

Ver noticia en Abogacía




Comentarios

  1. Adrián Lago Martínez

    En un contexto de disputas económicas y de custodia de los niños, este señor por su cobardía otorga una orden de alejamiento. De esta manera, mi exmujer desarraigó a los niños de su hogar y los cambió de domicilio. Mis hijos estuvieron 13 meses sin ver a su padre esperando un punto de encuentro. Ahora llevo 15 meses en un punto de encuentro viendo a mis hijos una media de 4 ó 6 horas al mes, SIN ESTAR CONDENADO POR NADA. 6 MESES después de la denuncia de mi exmujer, vas a hacer el paripé con la cámara Gessell, me produces cagadera. Si tu inutilidad afecta a mis hijos emocionalmente, entonces voy hacer todo lo posible por acabar con tu Carrera, por amor a mis hijos, y para que otros hombres y otros mejores no se vean jodidos por tu incompetencia.

  2. Adrián Lago Martínez

    Este señor no respeta ni el derecho de los menores ni el derecho de los hombres. ¿Como es posible que teniendo la patria potestad conjunta yo no sepa en qué colegio estudian mis hijos desde septiembre de 2019? ¿Como es posible que no pueda hablar con los hijos y que de los 20 escritos judiciales presentados a lo largo del último año, este señor no haya contestado ninguno? Y ahora veo que recibe premios del lobby feminista por lo bien que lo hace. Es vergonzoso ver el trabajo que haces Don José Luis Mendoza Gastearena. Careces de objetividad, no sirves para juzgador. Llevas dos años haciendo nada. ¿No te da vergüenza pasarte por el forro el derecho de mis hijos? Cuando levantas una piedra y lo que ves son 5 víctimas, lo tuyo es de psiquiatría. Voy a recusarte por presunta prevaricación, he estado dos años esperando pacientemente viendo como no hacias nada, y ahora me toca mover a mí. Animo a todos los padres afectados por este individuo a que lo recusen y le pongan quejas en el consejo general del poder judicial.

Ver comentarios anteriores

Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad