lawandtrends.com

LawAndTrends



Es la primera vez que Times Higher Education elabora un listado por materias, llamando la atención que, a diferencia de otras publicaciones especializadas, únicamente se hayan elegido cuatro instituciones hispanoparlantes y, dentro de Latinoamérica, sólo las chilenas hayan sido seleccionadas.

Nicola Z.

La primera en aparecer es la Universidad Autónoma de Madrid, en la ubicación 63, seguida dos puestos después por la U. Católica. Un poco más atrás están la U. de Chile, en el número 86, y la U. Complutense de Madrid, en el 95. Además de estas cuatro, no hay más latinoamericanos o ibéricos presentes en la primera versión de la especialidad de Derecho del ranking Times Higher Education (THE), uno de los más reconocidos en cuanto a evaluación académica se refiere y que hasta ahora solo medía planteles a nivel global, pero no por especialidades.

En el top ten, en cambio, fueron seleccionados, como es habitual en esta clase de mediciones, solo planteles anglosajones: los estadounidenses de Duke, Stanford, Yale y Chicago, seguidos por los británicos de Cambridge y Oxford, además de los australianos de Melbourne. En los últimos tres puestos aparecen la inglesa U. College de Londres, la estadounidense de Harvard y la canadiense de Toronto.

Como es posible apreciar, se trata de un ranking que tiende a replicar, aunque en distinto orden, la mayoría de los nombres de siempre; sin embargo, llama la atención la falta de planteles hispanorparlantes, como la U. Nacional Autónoma de México, la U. de Buenos Aires o la U. de los Andes, de Colombia; brasileñas, como la U. de Sao Paulo, o más españolas, como la U. de Navarra, todos aparecidos en el ranking QS, de la consultora Quacquarelli Symonds, entre los más destacados a nivel latinoamericano.

Para elaborar esta medición se utilizan 13 indicadores, los mismos considerados para le versión global del THE, aunque la metodología fue ajustada a la realidad del mundo legal. De esta forma, se consideran los aspectos de docencia, investigación, citas, internacionalización y desarrollo de la industria e innovación, además del número de trabajos publicados en los últimos cinco años. Es más, en este último aspecto no se consideran instituciones con menos de 100 publicaciones, cifra que fue modificada para Derecho, ya que a nivel global se piden 1.000.

¿Mi universidad me da trabajo?

A nivel global, el ranking QS cuenta con un listado con índices de empleabilidad de las universidades, es decir, cómo los empleadores evalúan a los distintos planteles alrededor del mundo y cómo esto repercute en la contratación de sus egresados.

La U. Católica fue la primera del continente, y en el puesto 37 a nivel mundial, seguida a nivel latinoamericano por la U. de Sao Paulo (61) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (62), entre los primeros cien.

Más abajo aparecen las universidades Nacional Autónoma de México (121-130), de los Andes, Colombia (131-140) y Nacional de Colombia (161-170). Acá vuelven a aparecer instituciones chilenas: U. Adolfo Ibáñez y de Chile, ambas en el apartado 201-250, mismo rango donde se ubica la U. Estadual de Campains.

A continuación, en el puesto 251-300, están la Pontificia Universidad Católica Argentina, Pontificia Universidad Católica del Perú, U. Anahuac y U. Federal do Río de Janeiro; mientras que en el apartado 301-500 hay alrededor de una veintena de planteles mexicanos, argentinos, colombianos, brasileños, costarricenses y dos chilenos, la U. Técnica Federico Santa María y la U. Diego Portales.

Reproducción autorizada por Idealex.press  Ver artículo original




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad