lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Luis Navajas, sobre el conflicto de Cataluña: “No les quepa duda de que el Estado de Derecho va a responder con todos los instrumentos y resortes que las leyes nos proporcionan”
  • Los delitos informáticos y su investigación forense, las viviendas turísticas, el Brexit, la justicia penal y la corrupción, la violencia de género y las cláusulas nulas en préstamos hipotecarios son algunos de los múltiples asuntos que se abordan de la mano de expertos 

El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, ha inaugurado la decimotercera edición del Congreso Jurídico de la Abogacía ICAMÁLAGA que se celebra este jueves y este viernes en el Palacio de Congresos ‘Adolfo Suárez’ de Marbella y que está considerado como el encuentro más importante del sector en España y uno de los más destacados de Europa.

En el acto han participado, además, el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara; la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; la viceconsejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Isabel Mayo; la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes García Ortiz; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José Pascual Pozo, así como la vicedecana y la secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados, Inmaculada Atencia y Fátima Gómez-Barroso, respectivamente.

En su intervención, el teniente fiscal del Tribunal Supremo ha excusado al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, quien no se ha podido desplazar a Marbella, tal y como estaba previsto, por la “delicada situación” que afecta a Cataluña y al conjunto de España.

Navajas ha afirmado que el país se está enfrentando a la “sinrazón” de quien no quiere comprender la importancia de la ley y ha apuntado que “el ataque del que estamos siendo víctimas es grave pero jurídicamente inconsistente”. En este punto, el teniente fiscal del Tribunal Supremo ha manifestado a los letrados asistentes al acto de inauguración del Congreso que “no les quepa duda” de que el Estado de Derecho va a responder “con todos los instrumentos y resortes que las leyes nos proporcionan”, de modo que “todo el peso de la ley” caerá sobre quien infrinja el Código Penal.

Sobre este asunto, el decano de los abogados malagueños ha recordado que el Colegio se ha manifestado oficialmente en contra del proceso de independencia que pretenden algunos líderes catalanes. “El respecto a la legalidad vigente y a la Constitución Española es la línea que nunca se ha de rebasar”, ha apuntado.

En cuanto al Congreso, al que se han inscrito más de 1.600 abogados, Lara explicado que es fruto de un concienzudo esfuerzo en materia de formación, con objeto de que los letrados estén perfectamente cualificados y puedan ofrecer un servicio de absoluta calidad a los ciudadanos. “Este compromiso nos ha llevado a reformar la sede de la institución, en el Paseo de la Farola, para poner en marcha un centro de formación en el que poder dar respuesta a la creciente demanda de los letrados”, ha aseverado.

La alcaldesa de Marbella ha resaltado la calidad de los ponentes que participan en el Congreso y de los asuntos que se tratan y ha destacado algunos que están de plena actualidad en esta ciudad, como el Brexit o el caso de las viviendas turísticas.

La viceconsejera de Justicia e Interior ha puesto en valor la figura del abogado, como “pieza esencial” para el funcionamiento de la Justicia, mientras que el presidente del CADECA ha insistido en la necesidad de que las administraciones públicas oigan la voz de los abogados a la hora de afrontar nuevas normar jurídicas.

El Congreso

El programa formativo contiene un total de 70 ponencias, divididas en 31 secciones y cuatro comisiones, cuatro mesas redondas y una mesa institucional. En esta última, se debate sobre la conciliación de la vida laboral y familiar de los letrados, una cuestión que “ocupa y preocupa” a la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Málaga, que trabaja para encontrar soluciones a esta situación.

En el Congreso se abordan otras cuestiones de actualidad, como los delitos de odio en las redes sociales, la futura reforma legal para aumentar la protección de los animales, las llegadas masivas de inmigrantes en pateras, los efectos del Brexit en el sector inmobiliario, las reclamaciones por el cobro indebido de impuestos como el IBI o la plusvalía, la mediación como herramienta para solucionar conflictos, la Justicia Penal y la corrupción o la triple condena (penitenciaria, social y personal) que supone para una mujer entrar en prisión, así como asuntos relacionados con violencia de género, menores, Derecho Laboral, Bancario, Familia o Penal.  




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad