lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La decana del Colegio de Abogados de Pamplona, Blanca Ramos, y la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, Mª José Beaumont, han firmado el convenio de colaboración por el que se renueva el servicio de mediación intrajudicial que se presta desde el Centro de Mediación del Colegio de Abogados ( CEMICAP ) en los ámbitos de familia, civil y mercantil.

En el mismo acto, celebrado en el Palacio de Navarra, los colegios de Tudela y Estella también han renovado sus respectivos convenios de mediación intrajudicial, mientras que el de Tafalla ha firmado por primera vez el que permitirá a sus abogados prestar el citado servicio, lo que supone que la mediación intrajudicial ya se extiende formalmente a toda Navarra, porque el Colegio de Pamplona atiende también las derivaciones procedentes de los juzgados y tribunales del distrito de Aoiz. Además de Blanca Ramos han estado presentes el decano del Colegio de Tudela, LuisMiguel Arribas; el decano del Colegio de Estella-Lizarra, Bernardo Lacarra; y el decano del Colegio de Tafalla, Luis Goñi.

También asistió la directora general de Justicia del Gobierno de Navarra, Lourdes Aldave, quien explicó que los servicios de mediación civil y mercantil implantados el pasado año atendieron únicamente 16 casos, pero, no obstante, sólo en los cuatro primeros meses de 2017 ya se han tramitado en estos ámbitos más expedientes que en todo el año anterior y se prevé que conforme avancen los años estos servicios sean más conocidos entre los juzgados y aumenten las derivaciones.  

Mediación intrajudicial

La mediación intrajudicial es un proceso de resolución de conflictos entre partes que trata de evitar la judicialización de la controversia. Es un método desarrollado por profesionales para que las partes traten de resolver un conflicto, contando siempre con el asesoramiento jurídico brindado por sus abogados. El acuerdo, en su caso, se redactará por los abogados y se presentará ante el juez o jueza para que lo homologue, de forma que produzca los mismos efectos que una sentencia. El proceso es voluntario y gratuito en todos los asuntos de familia, los de cuantía inferior a 2000 euros y en todos aquellos casos en que las partes tengan reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita.

A lo largo del proceso de mediación se favorece que las partes implicadas puedan comunicarse entre sí, expresando sus puntos de vista, argumentos, intereses, necesidades o expectativas para llegar, en su caso, a acuerdos mutuamente consentidos. El mediador o mediadora actúa como facilitador del proceso y vela por su legítimo funcionamiento, a la vez que crea un espacio de diálogo en el que prevalece la equidad comunicativa, la seguridad, la libertad y la igualdad. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad