lawandtrends.com

LawAndTrends



Cerca de 400 alumnos de tercero y cuarto de ESO han participado entre enero y junio en la campaña “Justicia y Jóvenes”, una iniciativa con la que el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) acerca el mundo del derecho a los estudiantes de diferentes institutos del Barcelonés. Esta mañana se ha llevado a cabo la última sesión, que se reanudará pasadas las vacaciones escolares.

Este año el “Justicia y Jóvenes” ha facilitado consejos y asesoramiento jurídico sobre ‘Ciberbullying‘ (ciberacoso entre iguales) a los estudiantes de tercero y cuarto de ESO que han participado en esta iniciativa. Hoy ha visitado el ICAB la escuela Santa Ana.

El asesoramiento sobre esta materia se hace a través de una actividad eminentemente práctica y participativa que se focaliza en un ejemplo. Esta situación ficticia se muestra a través de la proyección de un corto. En este caso se narra el acoso que hace una chica adolescente a su hermanastra para desmontar la reputación social de esta última. Este es el punto de partida del coloquio-debate que se establece con los alumnos. Hoy este debate lo ha conducido el abogado Rafael Sánchez.

¿Se ha hecho reflexionar a los alumnos sobre qué se entiende por ciberbullying? ¿Qué harían ellos si fueran el acosado? ¿Cómo se puede denunciar el ciberbullying? ¿Qué consecuencias jurídicas y sociales conlleva este comportamiento? Sánchez ha respondido estas cuestiones y muchas otras que han planteado los propios alumnos en el marco de este diálogo.

Además de esta actividad, la vicedecana del ICAB, Rosa Barberá, ha hecho una charla a los alumnos explicando qué tarea realiza la abogacía como defensora de los derechos de la ciudadanía y los derechos humanos en general. También para mostrar que el derecho está inmerso en muchas acciones cotidianas que se realizan, aunque en muchas ocasiones no se es consciente.

El “Justicia y Jóvenes” también permite a los estudiantes conocer las partes más emblemáticas de la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona. Entre estos espacios hay que destacar la Biblioteca del ICAB, considerada una de las bibliotecas jurídicas privadas más importantes de Europa y recientemente remodelada.

El Colegio de la Abogacía de Barcelona ha realizado de enero a junio 9 sesiones del “Justicia y Jóvenes”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad