lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) es uno de los Colegios que forma parte del proyecto ‘European Lawyers in Lesvos', junto con el Consejo General de la Abogacía Española. Esta iniciativa la ha puesto en funcionamiento el Consejo de Abogados de Europa (CCBE) y la Asociación de Abogados de Alemania (DAV) con el objetivo de ofrecer asesoramiento y asistencia jurídica a las personas refugiadas que se encuentran en la isla griega de Lesbos. Este proyecto tiene una duración de un año.

Desde el inicio del éxodo masivo de refugiados hacia Europa, el ICAB ha mostrado su solidad con las personas que han tenido que abandonar su país y ha ofrecido su colaboración a las instituciones para ayudar a paliar la dramática situación en que se encuentran millones de refugiados. Por este motivo esta Corporación ha sido muy crítica con la lentitud de actuación tanto del Gobierno como de la Unión Europea. Ante esta situación impulsó -junto con el Consejo General de la Abogacía Española- un registro de abogados voluntarios expertos en temas de extranjería y asilo para poder ofrecer asesoramiento jurídico en el momento en que se requiriera. 

Precisamente un grupo de abogados europeos se encuentra en estos momentos en Lesbos trabajando conjuntamente con la abogacía griega dentro del programa European Lawyers in Lesvos'. Entre estos, cabe destacar la participación de una abogada de Alicante que está ofreciendo, de manera desinteresada, asistencia a uno de los grupos más vulnerables, como son los menores no acompañados. 

El ICAB continuará luchando y trabajando en favor de los refugiados, porque todas las personas tienen derecho a conocer sus derechos y libertades y a reclamarlos allí donde sea necesario. 

Por este motivo, desde esta Corporación se recuerda que se necesitan más adhesiones al Manifiesto '¡Vergüenza, ni un minuto más! Por una Europa de las personas 'para hacer llegar la voz de la ciudadanía a las instituciones. Este manifiesto fue presentado y entregado, el pasado mes de marzo, por el decano del ICAB, Oriol Rusca, como presidente de la ‘Advocacia Catalana’ y presidente de la Asociación intercolegial de Colegios Profesionales de Cataluña -que representa a más de 100 colegios profesionales con más de 250.000 colegiados/as de todos los ámbitos profesionales-,  al director de la Oficina de la Comisión Europea, Ferran Tarradellas, para denunciar la situación infrahumana en que se encuentran los migrantes que llegan a suelo europeo. Una situación que se ha agravado a raíz del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía, efectivo desde el pasado 20 de marzo, que prevé expulsar a todas las personas que lleguen irregularmente a Grecia, incluidas las que huyen de guerras o sufren persecución, como los refugiados sirios. 

Este manifiesto (http://www.intercolegial.cat) ya ha recibido más de 13.300 adhesiones de profesionales de diferentes sectores, ciudadanos y entidades, pero se debe continuar haciendo sentir el pulso de la ciudadanía para que se produzcan acciones a favor de las personas refugiadas, como por ejemplo el nuevo campo de refugiados que se creará en París. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad