Foro Legal & Empresarial sobre Compliance en Panam - eventos moncada

LawAndTrends



  • En la presentación intervienen, además del autor, el catedrático de Derecho Constitucional Ángel Rodríguez, el decano Francisco Javier Lara y el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá
  • Nace por la preocupación de muchos letrados por las consecuencias que algunas actuaciones procesales y su reflejo en los medios pudieran tener sobre la reputación de sus clientes

El Colegio de Abogados de Málaga ha presentado el libro ‘El honor de los inocentes y otros límites a la libertad de expresión relacionados con la Administración de Justicia’, escrito por el catedrático de Derecho Constitucional Ángel Rodríguez e impulsado por la institución colegial.

En el acto han participado, además del autor, el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara; el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá; el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano, y el decano del Colegio de Abogados de Melilla, Blas Imbroda. También han asistido numerosas autoridades políticas, colegiales y de diferentes ámbitos de la sociedad civil, así como alumnos de Derecho.

El libro nace de una iniciativa de la Junta de Gobierno del Colegio al percibir la preocupación que muchos colegiados sentían por las consecuencias que determinadas actuaciones procesales y su reflejo en los medios de comunicación pudieran tener sobre la reputación de sus clientes, tal y como explica el catedrático en la introducción. 

El decano del Colegio de Abogados de Málaga ha recordado que en la época en que se encargó el libro se estaban produciendo en Málaga detenciones muy mediáticas y la Abogacía entendió que debía actuar. Además, Lara ha considerado positiva la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y ha señalado la necesidad de exigir que se cumpla.

El ministro de Justicia ha valorado que el libro contiene propuestas concretas para la mejora de la situación jurídica que analiza: “No se queda en la crítica, sino que profundiza y hace propuestas”, ha manifestado, al tiempo que ha indicado que la obra está orientada para los que trabajan en el ámbito del Derecho y también para los que lo hacen en el ámbito de la información. Además, Catalá ha destacado el papel de la investigación académica como pieza fundamental en el puzle de la Justicia.

El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía ha hecho hincapié en el hecho de que ‘El honor de los inocentes’ aborda  tanto la libertad de expresión y de opinión como la libertad de comunicación, mientras que el decano del Colegio de Abogados de Melilla ha afirmado que “el honor está íntimamente ligado a la dignidad de una persona, por eso es tan importante”.

Por su parte, Ángel Rodríguez considera que los derechos fundamentales al honor, a la intimidad y a la propia imagen establecidos por la Constitución Española no se encuentran satisfactoriamente protegidos en nuestro ordenamiento cuando sus titulares son personas acusadas de haber cometido un delito.

El autor señala que tampoco lo están los derechos a un juez imparcial en su relación con los medios de comunicación y a la presunción de inocencia, este último tanto en su dimensión privada o extraprocesal como en los aspectos de su dimensión pública que van más allá del derecho a no ser condenado sin pruebas.

En el texto, el catedrático argumenta estas afirmaciones y sugiere reformas que, a su juicio, contribuirían a mejorar la relación entre la prensa libre y los juicios justos.

El libro contiene seis capítulos divididos en tres bloques: ‘La libertad de expresión en la época fundacional del Tribunal Constitucional’, ‘El Derecho  comparado y supranacional’ y ‘Prensa libre y juicios justos’.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad