lawandtrends.com

LawAndTrends



En una mesa moderada por Oriol Rusca, vicepresidenta del Consejo General de la Abogacía Española y decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Robert Bourns, presidente de la Law Society; Juan Pujol, presidente y consejero delegado de la editorial Lefebvre El Derecho; Juan Avilés, director técnico de España, Portugal y Grecia de IBM; Jordi Estalella, consultor de despachos de abogados y socio de +MoreThanLaw; y Ana Naranjo, responsable de negocio de Cloud de Microsoft Ibérica, abordaron ‘El futuro de la Abogacía. Retos y nuevos nichos de trabajo. La inteligencia artificial’ en la última ponencia celebrada en las VII Junta de Gobierno de los Colegios de Abogados en Granada.

Robert Bourns destacó el papel de los abogados en la resolución de conflictos y subrayó que los abogados “responden al cambio en un mercado muy competitivo”. En su opinión, el uso de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías ha traído nuevas oportunidades para los despachos y, además, puede ayudar a la adaptación a los cambios. Para concluir, expresó su confianza en que “los abogados sigan demostrando su capacidad para innovar día a día”, algo que no afecta a la naturaleza del abogado como profesional.

Juan Pujol enumeró los que, para él, son los tres pilares de la inteligencia artificial: redes neuronales artificiales, algoritmos genéricos y razonamiento mediante lógica cerca al pensamiento humano. También habló del programa Watson de IBM y señaló que no sabe si el hombre tiene capacidad de analizar tantos datos como la inteligencia artificial.

Por su parte el representante de Telefónica hizo hincapié en la democratización que se ha producido en el acceso a las nuevas tecnologías y aclaró que la figura del abogado virtual va orientada a ayudar a los letrados, no al público final.

Jordi Estalella se centró en la innovación en los despachos de abogados, las diferencias entre los despachos que innovan y los que no y por qué unos innovan y otros no. Admitió que innovar en un despacho de abogados no es fácil, porque el papel activo de los bufetes son los abogados y la transformación pasa por la modificación de los hábitos. También destacó que los abogados son innovadores en conocimiento, al pensar en cómo afrontar el caso, qué sentencia les viene bien…

Por último Ana Naranjo incidió en que “no podemos permitirnos no adaptarnos al cambio que ocurre en nuestra sociedad”. A su juicio, la inteligencia nos “arrastra” por motivos como la cantidad de datos, la capacidad de computación en la nube.

Ver noticia en Abogacía




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad