lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Oriol Rusca, junto con la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, han valorado como "triunfo del diálogo" el compromiso del Ministerio de Justicia a raíz del cual no se gravará con IVA las actuaciones que realizan los abogados y abogadas que prestan el Servicio del Turno de Oficio en España. Ha sido en el marco de una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha considerado que dejar la fiscalidad del Turno de Oficio como estaba es una muy buena noticia ya que quien realmente ha ganado es el ciudadano que tiene derecho al beneficio de la justicia gratuita. Y ha añadido que si no se hubiera puesto freno a este cambio de criterio se pondría en peligro el sistema del Turno de Oficio.

Ortega ha explicado que el origen de la problemática es el cambio de criterio que la Dirección General de Tributos (DGT) quería aplicar en relación a la fiscalidad del Turno de Oficio, anunciado el pasado 26 de enero, a raíz de la transposición de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea relativa a Bélgica y que nada tiene que ver con España.

Ortega también ha señalado que la abogacía ha hecho un frente común ante este intento de cambio de criterio de la DGT y ha trasladado tanto al ministerio de Justicia como al Ministerio de Hacienda y Funciones Públicas su preocupación y malestar. La presidenta del CGAE ha destacado que el Turno de Oficio es un servicio público que garantiza a las personas que no disponen de recursos económicos tener acceso a la defensa de sus derechos e intereses y que es una tarea que realizan los Colegios de abogados de forma obligatoria, ya que es un encargo de la Administración de Justicia. Por estas razones considera inaceptable que se quisiera producir un cambio inédito en relación a la fiscalidad de las actuaciones que realizan los abogados y abogadas que prestan el Servicio del Turno de Oficio.

Por eso Ortega ha resaltado que "gracias al diálogo" ha sido posible obtener el compromiso del Ministerio de Justicia que se iniciarán los trámites para modificar la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita de 1996, con el fin de dejar claro que no deberán tributar por el IVA las cuantías que perciben los abogados y abogadas del Turno de Oficio derivadas de las actuaciones que realizan para defender los derechos de las personas que tienen el beneficio de la justicia gratuita. Se llegó a este acuerdo anoche en el marco de una reunión que se celebró en Madrid entre el ministro de Justicia, Rafael Catalá, la presidenta del CGAE, el decano del ICAB, la decana del ICAM y otros decanos.

Finalmente, la presidenta del CGAE ha querido agradecer la sensibilidad que han tenido varias formaciones políticas (PSOE, Ciudadanos, Unidos Podemos-En Común Podemos-En Marea y ERC) sobre esta materia y que habían llevado incluso a formular proposiciones no de ley en la Mesa del Congreso con el fin de mantener el carácter público del servicio de Justicia Gratuita.

El decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona ha afirmado que una de las manifestaciones del Estado Social dentro del Estado de Derecho es precisamente el Turno de Oficio, actividad que desarrollan los abogados junto con la Administración "para servir a los más necesitados". El Turno de Oficio no es un mercado ni los servicios que prestan los abogados meras mercancías. Por ello considera "que no tenía ningún sentido modificar el sistema del Turno de Oficio" cuando se ha demostrado en todos estos años su más que correcto funcionamiento ".

Ante el compromiso del Ministerio de Justicia de no modificar la fiscalidad del Turno de Oficio, Rusca también ha anunciado que se desconvocaban de forma automática todas las movilizaciones que se querían llevar a cabo para mostrar el rechazo unánime de toda la abogacía a raíz del posible cambio de fiscalidad del Turno.

Finalmente, la decana del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha señalado la importancia de haber trabajado todos los Colegios de abogados unidos para defender los intereses de la abogacía y de la ciudadanía.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad