lawandtrends.com

LawAndTrends



La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha firmado hoy el acuerdo que pone en marcha la elaboración del Plan de Igualdad del Consejo. El ámbito de aplicación del Plan será el propio Consejo, con el horizonte de que sirva de referencia para los 83 Colegios de Abogados y también para los despachos que quieran implantarlo.

Entre los objetivos de este plan, se encuentran:

  • Eliminar los desequilibrios en el acceso y participación de mujeres y hombres en la organización.
  • Consolidación del principio de igualdad en la gestión del Consejo General de la Abogacía Española.
  • Asegurar que los procesos de gestión de recursos humanos (selección, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones) respetan el principio de igualdad de género (trato y oportunidades).
  • Favorecer, en términos de igualdad entre hombres y mujeres, la conciliación laboral, personal y familiar.
  • Prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

Previamente, el Consejo creó un Grupo de Trabajo para tratar los temas de igualdad desde una concepción de la justicia de género y centró todo el 2017 como “el año de la Igualdad’, con actividades específicas dedicadas a la igualdad de género, especialmente el Congreso de Derechos Humanos de la Fundación Abogacía Española y los Premios Derechos Humanos que concede anualmente y que se entregan en el marco de la Conferencia Anual.

En el citado Congreso se presentaron, además, los resultados de la primera Macroencuesta realizada en España realiza en España sobre Igualdad de Género en la Abogacía y en la Justicia, realizada a 2.000 abogadas y abogados. Esta encuesta revela que la igualdad de género en la Abogacía está lejos de ser una realidad. Algunos de los datos de esta encuesta son:

  • La mayoría de letradas (63%) están por debajo de la media de ingresos profesionales (1.750 euros al mes) frente al 48% de letrados.
  • Las mujeres (48%) creen en menor medida que los hombres (69%) que la situación ha mejorado en los últimos 10 años.
  • Las abogadas (77%) consideran que hay un desequilibrio a favor de los hombres para ocupar altos puestos profesionales.
  • La mayoría de las encuestadas (57%) reconoce haberse sentido discriminada en algún momento de su actividad como abogadas.
  • Para el 77% de los encuestados la norma sobre igualdad es mejorable.
 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad