lawandtrends.com

LawAndTrends



El Colegio de Abogados de Oviedo, a través de su Comisión de Derecho Animal, ha promovido el manifiesto titulado “La superación del Estatuto Jurídico Civil del animal-cosa como forma de resolución de conflictos” en el que se exige la urgente actualización del Código Civil para que este texto legal deje de considerar como cosas a los animales. El documento ha sido respaldado hasta la fecha por los colegios de abogados de Madrid, Álava, Vigo, Lanzarote, Reus, Córdoba y Talavera.

El texto promovido por el ICA Oviedo hace alusión a la necesidad de actualizar la legislación civil ya que “la superación de este anacrónico estatuto jurídico del animal como cosa supondrá no ya sólo adecuarnos al sentir social, ético y jurídico actual, sino también servirá para poner solución a los no poco problemas jurídicos que surgen en la resolución de conflictos privados”.

Se añade también que “para el todavía vigente Código Civil español, los animales son bienes muebles, semovientes, que pueden ser objeto de apropiación conforme a lo dispuesto en los artículos 610 y siguientes de este texto legal. Teniendo en cuenta la época en la que fueron redactados sus preceptos, no es de extrañar que nuestro Código Civil disponga, en relación con los animales domésticos o amansados, que si no tienen la costumbre de regresar (consuetudo revertendi), es decir, si no tienen dueño conocido, puedan ser objeto de apropiación mediante la ocupación como forma de adquirir la propiedad, y que puedan ser considerados res nullius, o que se les aplique lo dispuesto artículo 615 del Código Civil para el hallazgo”.

Desde el ICA Oviedo se entiende que “este estatuto jurídico-civil del animal-cosa entra en contradicción, en muchos casos, con las leyes autonómicas de protección animal e incluso con el propio Código Penal. Ambas leyes prevalecen aplicativamente como lex specialis y lex posterior sobre el Código Civil, que además debe ser interpretado conforme el artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que ya desde 2009 reconoce a los animales como seres sensibles”.

Desde el punto de vista práctico, “las situaciones en las que los tribunales están llamados a aplicar esta arcaica legislación civil en relación con los animales, y a resolver los conflictos asociados a su tenencia, no se agotan aquí sino que abarcan multitud de supuestos”.

El manifiesto concluye recordando que “el tenor literal del Código Civil de 1889 no es capaz de dar una respuesta legal adecuada a los múltiples conflictos actuales que se derivan de la convivencia entre personas y animales”. Por este motivo, los firmantes del manifiesto solicitan “ al legislador nacional que de manera urgente, modernice y actualice la legislación civil acorde al tiempo en el que tiene que ser ejecutada, ofreciendo a los aplicadores del Derecho un criterio congruente para resolver los conflictos que, como hemos visto, se dan en el día a día judicial, y que por el momento obligan a los tribunales a tener que aplicar una legislación que, por no contemplar los intereses más básicos de los animales, resulta anticuada y muy alejada del actual sentir social”.

La campaña “Animales NO son Cosas” del Observatorio Justicia y Defensa Animal y la Fundación Affinity, que promovió la puesta en marcha esta reforma legal, se inició hace 3 años y ya cuenta con 350.000 apoyos ciudadanos. Actualmente esta reforma legal se encuentra en fase de tramitación parlamentaria y se espera que en los próximos meses sea finalmente aprobada.

Ver noticia en Abogacía




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad