Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados y profesionales jurdicos

LawAndTrends


  • Firman acuerdos para implantar una Oficina de Intermediación Hipotecaria y un servicio que impida que familias tengan que abandonar su casa por impago de la renta de alquiler
  • Los tres convenios firmados nacen como consecuencia de la preocupación de ambas corporaciones por garantizar la protección social y jurídica a personas que la necesitan

El Colegio de Abogados de Málaga y el Ayuntamiento de Benalmádena han firmado hoy tres acuerdos con un profundo contenido social, que han sido rubricados por el decano, Francisco Javier Lara, y el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas. También han participado la concejala de Bienestar Social, Irene Díaz, y el concejal de Vivienda y Rescate Ciudadano, Enrique García, así como el delegado del Colegio en Torremolinos, Juan Ricardo Ruiz.

En este sentido, se han suscrito dos convenios para evitar desahucios en dos sentidos: por un lado, se activará una oficina de intermediación hipotecaria que ofrecerá a los ciudadanos asesoramiento para evitar ejecuciones hipotecarias; por otro, se pondrá en marcha un servicio impedirá desahucios en caso de impago de la renta de alquiler.

Estos servicios, gratuitos para los vecinos de Benalmádena, entrarán en funcionamiento a partir de este miércoles, 21 de septiembre. Además, se ha suscrito un tercer convenio para hacer frente a los delitos de odio que puedan cometerse en el municipio.

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara Peláez, ha asegurado que estos servicios nacen como consecuencia de la preocupación de ambas corporaciones por garantizar la protección social y jurídica a personas que puedan necesitarlos.

Por su parte, el alcalde de Benalmádena ha destacado que estos acuerdos “refuerzan uno de los principales compromisos de este equipo de gobierno, el apoyo a las personas en riesgo de exclusión social, y tienden una mano a las víctimas de los delitos de odio”.

Navas ha insistido en que la firma de estos tres acuerdos “ha sido posible gracias a la generosidad del Colegio de Abogados y sus profesionales, que ofrecen su apoyo de forma totalmente altruista, una aportación por la que estamos totalmente agradecidos”. Por último, el alcalde ha tendido la mano a los vecinos afectados por estos problemas “para que puedan beneficiarse de estos nuevos servicios de atención y apoyo jurídico”.

Tres convenios

El primer convenio permitirá la creación de un servicio de intermediación hipotecaria para facilitar una vía de comunicación y asesoramiento a aquellas personas y familias que estén en riesgo de perder su vivienda por no poder hacer  frente al pago de su préstamo bancario. El Ayuntamiento de Benalmádena gestionará la recepción de solicitudes y la apertura de fichas personales, que llegarán al Colegio de Abogados para tramitar la correspondiente cita.

Gracias al segundo de los acuerdos se pondrá en marcha un servicio de intermediación que evite los desahucios por impagos de la renta de alquiler de la vivienda habitual. Este servicio, pionero en España, permitirá asesorar a aquellas familias que no pueden pagar su alquiler y corren el riesgo de verse en la calle. Por el otro lado, tendrá en cuenta la otra parte implicada, el propietario, que puede estar sufriendo a su vez un grave perjuicio y por tano verse ante una situación económica comprometido, especialmente en el caso de pensionistas o personas que tengan ese alquiler como único ingreso.

En tercer lugar, se ha firmado un convenio para la prestación del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita a las víctimas de Delitos de Odio. El decano ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento por interesarse en este proyecto y ha explicado que el acuerdo busca proteger a las víctimas de delitos de odio motivados por la orientación sexual, razones étnicas, ideológicas o religiosas, principalmente, no sólo del individuo, sino de todo el colectivo al que pertenece.

El Colegio de Abogados de Málaga fue pionero en España en realizar este tipo de asistenciales legales de la mano de ayuntamientos. Además, Francisco Javier Lara  ha informado de que actualmente nueve de cada diez víctimas de delitos de odio no denuncian por miedo, situación que se pretende corregir.

Este servicio de asesoramiento jurídico se prestará exclusivamente de forma online, de lunes a miércoles de 17,00 a 19,00 horas, a través de una cuenta de correo electrónico adscrita (victimasdeodio@icamalaga.es) que será atendida por un equipo de letrados formados en delitos de odio. El Consistorio hará llegar las solicitudes de asesoramiento al coordinador del servicio.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad