Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados y profesionales jurdicos

LawAndTrends



  • La corporación malagueña es la única que había presentado alegaciones al documento, que preveía reducciones de hasta el 55%
  • El ICA Málaga convoca una concentración en defensa de la dignidad del Turno de Oficio y por una retribución justa, que tendrá lugar el miércoles 22 de junio en la Ciudad de la Justicia

El Colegio de Abogados de Málaga muestra su satisfacción tras conocer que la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía ha comunicado que retira el borrador de Orden sobre las retribuciones del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, que preveía reducciones de hasta el 55%. Esta Corporación es, de hecho, la única que ha presentado alegaciones al documento y ha denunciado públicamente su contenido.

Tras conocer el borrador, el Colegio presentó alegaciones, informó a los colegiados y a los ciudadanos a través de los medios de comunicación e incluso defendió una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga en favor del Turno del Oficio y de sus profesionales, que fue aprobada con los votos de PP, Málaga Ahora, Ciudadanos y Málaga para la Gente. El PSOE se abstuvo.

En este sentido, el Colegio de Abogados de Málaga seguirá defendiendo la dignidad del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, cuyos profesionales realizan una labor social fundamental en el Estado de Derecho y, sin embargo, perciben una retribución muy inferior a la de los compañeros de otros territorios como País Vasco, Cataluña o Galicia.

El baremo de retribución que está vigente hoy día se publicó en septiembre de 2012 y ya establecía una bajada lineal del 10% respecto al anterior, de abril de 2009. El pasado 29 de octubre de 2015, el Parlamento andaluz aprobó una proposición no de ley que instaba a la Junta de Andalucía a restituir ese 10%, pero el consejero de Justicia, Emilio de Llera, admitió recientemente en la Comisión de Justicia del Parlamento andaluz que no hay fecha para recuperar esa reducción.

Por estos motivos, siguiendo el criterio marcado por los abogados que participaron en la reunión informativa que tuvo lugar el pasado martes 31 de mayo en la sede del Colegio malagueño y teniendo en cuenta la precariedad laboral de la Asistencia Gratuita en Andalucía, la Junta de Gobierno del ICA Málaga ha convocado una concentración en defensa de la dignidad del Turno de Oficio y por una retribución justa, que tendrá lugar el miércoles 22 de junio a las 12.00 horas en la Ciudad de la Justicia.

 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad