lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El cambio de criterio de la Dirección General de Tributos pone en riesgo el sistema público vigente, burocratiza de manera importante la prestación del servicio por los abogados y hace peligrar la estructura organizativa ejemplar y única en Europa
  • El decano, Francisco Javier Lara, subraya que la prestación de este servicio es uno de los pilares del Estado de Derecho, ya que garantiza una tutela judicial efectiva para todos los ciudadanos

El Colegio de Abogados de Málaga ha mostrado su rotundo rechazo a la aplicación del IVA al servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio, medida que ha considerado un ataque innecesario, y ha recordado que el acceso universal a la Justicia es un elemento esencial del Estado de Derecho que siempre debe ser protegido.

Recientemente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha impuesto un 21% de IVA a los servicios prestados por abogados en el sistema de asistencia jurídica gratuita en Bélgica, lo que ha llevado a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España a interpretar, a partir de esta sentencia, que el servicio que prestan los abogados del Turno de Oficio en nuestro país también está sujeto a IVA.

Sin embargo, el Colegio de Abogados subraya las notables diferencias entre ambos sistemas, ya que el belga no tiene naturaleza pública y obligatoria y, por ello, está basado en un régimen de naturaleza distinta al modelo público español.

En nuestro país este sistema no es libre ni en su contratación ni en su premio, sino que se trata de un servicio público de carácter social, sin elección de cliente, con baremos previamente fijados por las administraciones competente y encomendado con carácter obligatorio a la Abogacía institucional. Por lo tanto, la citada norma fiscal no debe ser aplicada en España.

El cambio de criterio por parte de la Dirección General de Tributos pone en riesgo el sistema público vigente, burocratiza de manera importante la prestación del servicio por los abogados y hace peligrar la estructura organizativa ejemplar y única en Europa. En este punto, el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, subraya que la prestación de este servicio es uno de los pilares del Estado de Derecho, ya que garantiza una tutela judicial efectiva para todos los ciudadanos con independencia de su situación económica.

La institución colegial sostiene que obligar a emitir facturas con IVA al beneficiario de la Asistencia Jurídica Gratuita por un servicio que el Estado presta a través de los Colegios de Abogados a quienes carecen de recursos para litigar no sólo es irrazonable, y aumenta innecesariamente la burocracia, sino que incluso podría ser percibido como un trato vejatorio para el ciudadano. “Dada la naturaleza pública y obligatoria del servicio, es evidente que no puede estar sujeto al IVA”, ha afirmado el decano.

La medida no sólo aumenta profundamente la burocratización del servicio y el trabajo de quienes lo prestan, sino que supone un cargo extraordinario a las arcas de las Administraciones públicas de más de 50 millones de euros anuales en España, sin necesidad alguna y sin beneficio real para el ciudadano.

El Colegio malagueño se suma así a la reivindicación del Consejo General de la Abogacía Española y reclama la suspensión inmediata de la aplicación del IVA al sistema de Asistencia Jurídica Gratuita para evitar perjuicios a los ciudadanos y a los abogados.

Por último, el decano ha afirmado que los ciudadanos que tienen derecho a la Justicia Gratuita pueden estar tranquilos porque la Abogacía nunca les dará la espalda. Lara se ha mostrado “orgulloso” del trabajo que realizan en Málaga más de 1.800 abogados de oficio, que tramitan 38.000 expedientes cada año y que cobran una media de menos de dos euros por hora atendiendo a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad