lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El decano lamenta el estado en que se encuentra la sede judicial y anuncia que se ha encargado un informe técnico a un arquitecto
  • “Es inaudito que el edificio donde se administra Justicia no cumpla con las normativas en vigor”, critica Francisco Javier Lara

El Colegio de Abogados de Málaga denunciará a la Junta de Andalucía por las deficiencias que presenta la sede judicial de Torrox. Así lo ha anunciado el decano, Francisco Javier Lara, tras visitar los juzgados y comprobar que las obras que adjudicó el Gobierno andaluz a mediados de noviembre, y que debían estar acabadas antes de la llegada del verano, llevan varios meses paralizadas.

El decano de los letrados malagueños ha exigido a la Junta de Andalucía que invierta en esta sede judicial para que cumpla con las normativas existentes y ha indicado que se ha encargado un informe técnico a un arquitecto para evaluar la situación. “Es una reivindicación no sólo de los abogados, sino de toda la sociedad civil”, ha asegurado.

Lara ha recordado que, al no contar con calabozos el edificio, a los detenidos se les hace un “paseíllo” por las calles del pueblo, vulnerando sus derechos fundamentales, y ha criticado que los discapacitados, al no ser accesible el inmueble, tienen que ser llevados en volandas o tienen que salir los jueces al exterior a tomarles declaración.

Además, los juzgados presentan problemas de humedades, de climatización y no cuentan con un archivo adecuado para guardar los documentos y expedientes. “Es inaudito que el edificio donde se administra Justicia no cumpla con las normativas en vigor”, ha señalado.

El decano ha especificado que, al ser distintas las normativas que se incumplen, se presentarán varias denuncias, cada una ante el órgano competente en cada caso. Por ejemplo, las deficiencias en seguridad e higiene se denunciarán ante la Inspección de Trabajo, el incumplimiento de la normativa de accesibilidad se hará ante el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrox, y otras deficiencias se denunciarán ante la propia Consejería de Justicia y ante el Ministerio de Justicia.

“Cuando tengamos el informe técnico estudiaremos todas las opciones”, ha afirmado Lara, quien ha asegurado que se ha intentado solucionar este problema por la vía del diálogo pero no ha sido posible. “Denunciamos públicamente la situación a finales de año y la Junta de Andalucía reaccionó adjudicando las obras, pero hemos comprobado que no se ha solucionado el problema ni parece que vaya solucionarse”, ha manifestado, tras comprobar que ni siquiera hay acopio de materiales en el edificio.

El alcalde de Torrox, Óscar Medida, ha acompañado al decano y a varios miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados en la visita a los juzgados y ha asegurado que el Gobierno andaluz en ningún momento ha tenido voluntad de mejorar esta sede judicial. En este sentido, ha considerado inverosímil que adjudicara las obras sin saber que, para instalar el ascensor, era necesario afectar a un local municipal.

“No están por la labor de gastar un solo euro en estos juzgados”, ha lamentado el alcalde, quien ha recordado que el edificio en el que se encuentra la sede judicial de Torrox fue cedido hace dos décadas por el Ayuntamiento de manera temporal mientras construía una nueva. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad