lawandtrends.com

LawAndTrends



José Javier Polo, Jesús Caballero, José María Alonso y Begoña Castro

  • Abogados y fiscales trabajarán juntos para impulsar una mayor eficiencia en las fiscalías, juzgados y tribunales

Con el fin de explorar nuevos mecanismos de mejora que permitan un funcionamiento más eficiente de fiscalías, juzgados y tribunales, el decano y la vicedecana del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso y Begoña Castro, se han reunido hoy con el Fiscal Superior del TSJ y el fiscal Jefe Superior de Madrid, Jesús Caballero y José Javier Polo. En el curso del encuentro institucional, los representantes de la abogacía madrileña han planteado al fiscal, entre otras medidas, la creación de un grupo de trabajo mixto para mejorar el protocolo de conformidades y sus herramientas tecnológicas.

En la agenda de la reunión figuraban también otros ámbitos de actuación en los que reforzar e impulsar la cooperación entre abogados y fiscales, como las inspecciones, la justicia restaurativa y la mediación o el acceso de los letrados a los atestados. También se ha hablado de las inspecciones, recalcando la importancia de que el Colegio reciba las notificaciones con la suficiente antelación.

Como primera medida de actuación, el Colegio ha propuesto a la Fiscalía constituir una mesa de trabajo para gestionar de forma más eficiente la coordinación del protocolo de conformidades. Además de mejorar este proceso, la colaboración entre ambas instituciones permitiría afinar la búsqueda de soluciones a las disfunciones que surgen en el ejercicio profesional cotidiano sin necesidad de acudir al cauce de la inspección.

Con el propósito de fomentar la justicia restaurativa y la mediación, el Colegio ha señalado su deseo de coordinarse con la Fiscalía en todos los proyectos que desarrolla en esta materia en el ámbito de su competencia, así como en tutelas e incapacidades. También se ha pedido la presencia del Ministerio Público en todas las actuaciones que lo requieran, especialmente en el ámbito de familia y juicios rápidos, y se ha solicitado una posición activa de la Fiscalía para lograr el acceso efectivo de los abogados al atestado.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad