lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La inauguración del curso cuenta con la presencia del director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia y la responsable de Programas de Mediación Intrajudicial del CGPJ

El Colegio Provincial de Abogados de Alicante (ICALI) celebra esta semana una nueva edición del curso de Mediación Penal que habilita a los compañeros para formar parte de las listas de mediadores en esta especialidad del Colegio. El curso, al que se han inscrito cerca de medio centenar de letrados, se desarrolla a través de cuatro jornadas que tendrán lugar hasta el jueves 01 de marzo.

El acto de inauguración, que acogió el salón de actos este lunes, fue presidido por el decano del ICALI, Fernando Candela, y contó con la presencia de  del director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia, José García Añón; la magistrada y responsable de Programas de Mediación Intrajudicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ana Carrascosa; el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Juan Carlos Cerón; el responsable de las Secciones del Colegio y coordinador de los cursos de Mediación, Miguel Ángel Martínez; el presidente de la sección de Mediación, Alberto Díez, y la tesorera, Catalina Alcazar.

El director general de Reformas Democráticas expuso los principales puntos de la nueva Ley de Mediación, impulsada por la Conselleria de Justicia, y explicó que, entre otros objetivos, pretende “buscar esa idea de calidad, de que el ciudadano cuando se encuentre ante esta institución le dé confianza y seguridad”. Así, Añón, detalló que dicha calidad se estructurará “a través un Centro de Mediación, una institución que gestionaría todo el proceso y colaboraría con el resto de entidades que trabajan en mediación”, así como “a través de un Registro de personas y entidades mediadoras para garantizar a la ciudadanía que los profesionales tienen profesionalidad, capacidad y formación”.

“Hemos incluido también un Consejo Asesor de mediación en la Comunidad que lo que hace es incorporar a todos los que forman parte de esta actividad para contar con su experiencia previa. También se ha incluido el servicio de asistencia gratuita a quienes sean beneficiarios de este derecho”.

El director general anunció además que la Conselleria de Justicia impulsará una “semana de difusión de la mediación en la Comunidad” del 15 al 18 de mayo, en la que se pretenderá poner en valor la mediación y sus implicaciones una vez se pongan en marcha los mecanismos contemplados en la ley.

El decano, por su parte, incidió en la necesidad de que los abogados mediadores reciban una justa retribución por su trabajo en esta materia. Así, destacó que el ICALI multiplica cada año la formación exigida por la ley para los mediadores.  Del mismo modo solicitó que los juzgados deriven más casos a la mediación y subrayó que la mediación, lejos de competir con la abogacía tradicional, es un campo más de trabajo para los letrados.

PROGRAMA-IV-CURSO-MEDIACION-PENAL




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad