lawandtrends.com

LawAndTrends



  • También reclaman apoyo en la financiación de los Servicios de Orientación Jurídica, ahora a cargo de las entidades colegiales

Crear un marco normativo nuevo legal para el Turno de Oficio madrileño y actualizar este Decreto 86/2003, de 19 de junio con diferentes carencias; la búsqueda de financiación de los SOJ, ahora en manos de los Colegios de Abogados y en definitiva, buscar la retribución que se merecen los más de 5.000 abogados que configuran este servicio, clave para muchos ciudadanos sin recursos, son algunos de los objetivos que se plantean desde las entidades colegiales a lo largo de este año 2016. Que exista una mejor relación y sintonía entre la propia Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid con ICAM e ICAAH puede ser útil a la hora de ir cubriendo estos y otros objetivos.

Ahora ambas partes han tenido un encuentro de trabajo que, previsiblemente irá acompañado de otros, con motivo de la necesidad de actualizar los programas informáticos de ambas entidades con los nuevos baremos aprobados en octubre del año pasado. Dichos baremos están vigentes desde el pasado 1 de enero y se pueden consultar aquí en este enlace que adjuntamos a continuación http://web.icam.es/bucket/BAREMOS%20VIGENTES%202016(1).pdf Los abogados del Turno de Oficio mantuvieron recientemente una reunión con Cristina Díaz, Directora General de Trabajo de la Comunidad de Madrid, aún no han cobrado el cuatro Trimestre del 2015, reclaman que las mejoras introducidas en los baremos son insuficientes para el trabajo que realizan.

Incorporando los nuevos baremos

Begoña Castro es la diputada de la Junta de Gobierno del ICAM, interlocutora en la mayor parte de las veces con la Comunidad de Madrid y Asociaciones sobre el Turno de Oficio. Ha estado presente en la reunión para incorporar los nuevos baremos de esta práctica en el módulo económico ICM. A esta reunión se han unido técnicos de la Comunidad de Madrid y del Colegio de Procuradores, así como del Colegio de Alcalá de Henares. Se trata de un ejercicio de coordinación para que a la Comunidad cuando le lleguen las certificaciones les cuadre los datos  “Estamos en estos momentos cargando y adecuar el programa informático de ese módulo económico estos nuevos baremos que se aprobaron el pasado mes de octubre, tras el acuerdo con la Comunidad de Madrid. Ese acuerdo tuvo reflejo en la Ley de Presupuestos de la propia Comunidad”,

El propio ICAM ya está cargando los datos y nos explica Castro que en estas reuniones se trabaja para explicar a la Comunidad de Madrid como lo tienen que hacer “Desde que empezó el año ya estamos operando con estos datos, recogiendo las justificaciones de los trabajos de los compañeros para cargarlos a nuestro sistema de acuerdo a los nuevos parámetros que se acordaron en el último acuerdo al que colegios y Comunidad alcanzaron”, apunta nuestra interlocutora. El área informática del ICAM es un gran soporte para manejar con solvencia los cerca de 100.000 expedientes al año que genera el Turno de Oficio.

Esta reunión de trabajo se enmarca en las relaciones existentes entre los Colegios de Abogados de Madrid y la propia Comunidad, en un entorno en el que parece que el clima ha mejorado, pese a que los abogados del Turno de Oficio madrileño se les adeuda el Cuatro Trimestre del pasado año y al propio ICAM cerca de seis millones por parte de la Comunidad de Madrid, cantidad adelantada por la entidad colegial para que los letrados de esta especialidad pudieran cobrar los dos primeros trimestres. En  opinión de Begoña Castro, aún están a tiempo de pagar ese trimestre “ sin tener que interponer acciones de reclamación de intereses como se ha hecho en alguna otra ocasión, fallos que hasta la fecha fueron favorables a nuestros intereses que son los de los propios colegiados del Turno de Oficio”, explica.

El SOJ lo pagan los Colegios aún

Desde el ICAM se advierte que la entidad colegial sigue sufragando el SOJ, Servicio de Orientación Jurídica, clave por su trabajo de cara a ciudadanos que tienen que dilucidar qué tipo de asesoramiento necesitan “si uno observa los Presupuestos de la Comunidad de Madrid advierte que en la partida de Justicia el mayor incremento se ha hecho en Justicia Gratuita, con diferencia, más que a tecnología; 30 por cien por 18%. También ese esfuerzo se ha hecho en un momento en el que hay sedes judiciales en mal estado y falta de medios. Sigue siendo insuficiente, pero es un dato a tener en cuenta de que el Gobierno de Madrid empieza a tomar en serio nuestra reivindicaciones”, comenta la diputada  del ICAM responsable del Turno de Oficio.

Por parte de la Comunidad, tras la salida y dimisión de Ricardo Ruiz de la Serna, anterior Director General de Justicia y artífice junto con el ICAM del acuerdo de subida de baremos del que estamos hablando, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior sufrió cambios notables. También llegaba Lexnet y su implantación en Madrid con lo que las gestiones jurídicas se han compartido entre Cristina Díaz, ahora compaginando cargo de Directora General de Seguridad con el de Justicia y el viceconsejero Enrique Ruiz Escudero. Desde esta entidad se habla que el pago mensual a los abogados madrileños es posible. “Es cierto, tenemos ya el presupuesto para este año y sería factible hacerlo. El problema radica en que el ICAM certifica con Alcalá de Henares. Todos los trimestres enviamos las certificaciones al Consejo de Colegios de la Comunidad de Madrid; las dos cantidades de los colegios sumadas se remiten a la Comunidad de Madrid. Madrid tiene medios para hacer las certificaciones mensuales, el colegio de Alcalá hasta la fecha no dispone de ellos”; señala Begoña Castro.

Otra de las cuestiones que se baraja es la actualización del Decreto 86/2003, de 19 de junio - Comunidad de Madrid que regula hasta este momento el Turno de Oficio.  “Hay que darse cuenta que este Decreto tiene muchas deficiencias que pulir, sobre todo en los baremos que se acaban de actualizar. Desde los Colegios estamos dispuestos a asesorar a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior en el nuevo contenido y en su actualización. En principio se pensó en una Orden, que no ha sido posible y ahora se busca un encaje normativo para que se pueda plasmar”, apunta Castro, quien señala mayor diálogo entre este Gobierno Autonómico y otros anteriores en materia de Justicia Gratuita. “En tres años hemos conocido a diferentes equipos de Gobierno; cuatro Directores Generales y diferentes Jefes de área, todos del mismo partido político. Han cambiado las personas y hay más comunicación, entendimiento y sobre todo confianza“, resalta nuestra interlocutora.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad