Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados y profesionales jurdicos

LawAndTrends


Los decanos de los nueve Colegios de Abogados catalanes que cuentan con Comisiones de Protección de los Derechos de los Animales (CPDA’s) -Barcelona, Tarragona, Girona, Manresa, Mataró, Granollers, Terrassa, Sabadell y Reus- han firmado en Barcelona un convenio con el Departamento de Sanidad y Anatomía Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), para mostrar su apoyo al proyecto piloto que los investigadores de la Universidad están poniendo en marcha para evaluar la efectividad de una vacuna anticonceptiva en jabalíes urbanos y periurbanos de varios municipios del Vallès Occidental.


El objetivo del convenio por parte de las Comisiones es dar apoyo institucional ante las Administraciones mientras la UAB desarrolla el proyecto científico de investigación, que puede suponer la aplicación de una metodología alternativa más eficaz y más ética que la utilizada hasta ahora en la gestión del jabalí, en cumplimiento de los preceptos de la Ley de Protección de Animales de Catalunya que califica como preferentes los métodos éticos de control.

La prueba piloto, que se llevará a cabo en la zona urbana y periurbana de los municipios de Terrassa, Sant Cugat del Vallés, Matadepera y Vacarisses cuenta con el apoyo de todos los municipios implicados y también de la Diputación de Barcelona.

El convenio, instado por el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), se ha firmado en el Consell de l’Advocacia Catalana y lo han suscrito los decanos de los nueve Colegios de Abogados que disponen de Comisiones de Protección los Derechos de los Animales: Oriol Rusca (Barcelona), Carles McCragh (Girona), Manel Albiac (Tarragona), Juan Antonio García Cazorla (Sabadell), Ignasi Puig (Terrassa), Abel Pié (Manresa), Julio Naviera (Mataró), Josep Medina (Granollers) y Encarna Orduna (Reus).

Según ha explicado el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana y decano del ICAB, Oriol Rusca, ICAs catalanes jabalies2“creemos que se impone una nueva sensibilidad que permita resolver los problemas con un principio de sostenibilidad y de respeto hacia todos los seres vivos”. Para Rusca “cuando los métodos tradicionales no funcionan, la búsqueda de métodos alternativos éticos, legales y basados en la ciencia, nos situarán a la altura de los países más modernos y avanzados de Europa y del mundo entero”. “Pensamos que la vacuna anticonceptiva puede ser un método eficaz para ayudar a controlar la población de jabalíes y por eso hemos querido mostrar nuestro apoyo al proyecto” ha dicho Rusca, que espera que este método, una vez demostrada su efectividad, se pueda exportar a otros lugares del territorio.

Por su parte, el director del Departamento de Sanidad y Anatomía Animal de la Facultad de Veterinaria de la UAB y coordinador del proyecto, Manuel López Béjar ha destacado que la prueba, que está previsto que se pueda empezar en breve, utilizará una vacuna que ya ha dado buenos resultados con venados de cola blanca en Estados Unidos de América y en jabalíes en cautiverio en el Reino Unido. En este último caso la efectividad fue del 80%.

La prueba piloto consistirá en vacunar unos 100 ejemplares jóvenes durante el primer año, tanto machos como hembras, mientras que en años sucesivos -hasta los cuatro que tiene de duración el proyecto- se iría aumentando el número de animales. “Además de detener la reproducción, la vacuna reduce la producción de hormonas, lo que hace suponer que se puede llegar a reducir su movilidad y su actividad”, ha comentado López Béjar. “El objetivo es frenar la reproducción de estos animales urbanos y periurbanos, evitando el nacimiento de jabalíes que sólo conozcan la ciudad como su hábitat natural”, ha añadido López Béjar.

El director del proyecto ha remarcado la viabilidad de la prueba desde los puntos de vista técnico y económico: “Los jabalíes serán capturados a través de jaulas-trampa con la ayuda de los guardas de la Diputación, y después de ser vacunados y marcados se liberarán de nuevo”, ha explicado Béjar, para añadir que “capturar y esterilizar un jabalí conlleva un gasto inferior que capturar y sacrificar”. López Béjar destaca también la ventaja que puede suponer la aplicación de un método de control de población eficaz para jabalíes urbanos, teniendo en cuenta que sólo la eliminación masiva de jabalíes no es la solución óptima ni adecuada, y más teniendo en cuenta que las leyes disponen que preferentemente se usen métodos éticos de control.

Ver noticia en Abogacía




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad