lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La vicedecana del ICAB, el presidente del TSJC, la diputada de la Junta de Gobierno responsable del CEMICAB, y el director de la Dirección General de Derecho y Entidades Jurídicas de la Generalitat inauguraron ayer, 23 de marzo, el II Congreso de Mediación de la Abogacía Barcelona
  • En el marco de la primera jornada del Congreso se presentó la plataforma de mediación on-line, una herramienta que ya está operativa y que permite a los abogados mediadores del CEMICAB llevar a cabo mediaciones por videoconferencia entre todas las partes en un entorno seguro.

Cerca de 200 abogados y abogadas participaron ayer, 23 de marzo, en el II Congreso de Mediación de la Abogacía de Barcelona que inauguraron la vicedecana del Colegio de Barcelona, Rosa Ma. Barberà, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Jesús María Barrientos, la diputada de la InauguracioCongresMediacioICA BARCELONAJunta de Gobierno responsable del CEMICAB, Mercè Claramunt, y el director de la Dirección General de Derecho y Entidades Jurídicas de la Generalitat de Catalunya, Xavier Bernadí . El Congreso dió comienzo ayer y se alargará hasta la tarde de hoy en la sede de Colegio de la Abogacía de Barcelona (Mallorca 283).

La vicedecana del ICAB explicó que “el Centro de Mediación del Colegio de la Abogacía de Barcelona junto con la Comisión de abogados y abogadas mediadores/as organizan el II Congreso de Mediación de la Abogacía con el objetivo de potenciar entre la abogacía el conocimiento de la mediación como método de resolución de conflictos”.

Por su parte Claramunt destacó que “la mediación es una salida profesional más para la abogacía, un instrumento que puede ayudar a la abogacía a encontrar soluciones a las problemáticas de sus clientes y en este sentido ha destacado que la mediación es una herramienta privilegiada para resolver conflictos con importantes ventajas para la ciudadanía” y ha añadido: “Se debe modificar la creencia todavía extendida que la mediación es un método de resolución de conflictos con menos trascendencia jurídica que un proceso judicial; al contrario, a menudo se obtienen mejores y más perdurables soluciones para las partes”.

En relación a la segunda edición del Congreso de Mediación de la Abogacía, Claramunt explicó que el objetivo de esta nueva edición del Congreso es potenciar entre la abogacía el conocimiento de la mediación como método de resolución de conflictos especialmente en ámbitos donde no exista una ley específica en mediación, ello no obsta para que ésta se pueda llevar a cabo con las mismas premisas y garantías. Por este motivo se dará a conocer el uso de la justicia restaurativa en el ámbito penal y de menores y se expondrá “el proyecto de mediación en los supuestos de empleo ilegal y riesgo de exclusión social en la ciudad de Barcelona”.

En el marco de la primera jornada del Congreso se presentó la plataforma de mediación on-line, una herramienta que ya está operativa y que permite a los abogados mediadores del CEMICAB llevar a cabo mediaciones por videoconferencia entre todas las partes en un entorno seguro. Gracias a esta herramienta se facilita que las partes no tengan que desplazarse para llevar a cabo las sesiones de mediación.

Hoy viernes, 24 de marzo, tendrán lugar las mesas redondas sobre “mediación de conflictos en las relaciones intra-familiares” (9.30h) y “las diferentes miradas sobre mediación intrajudicial” (18h). También habrá un espacio en forma de cápsulas de 15 minutos de duración con temas tales como: “la valoración de los resultados de Mediación en el ámbito laboral en Barcelona” (11h); “La Mediación Penal en Catalunya” (11.15h); “La mediación del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya” (12h); “El proyecto de mediación en los supuestos de empleo ilegal y riesgo de exclusión social en la ciudad de Barcelona” (12.15h). A partir de las 12.30h los abogados mediadores presentes en el congreso tendrán la oportunidad de compartir experiencias de mediación con los asistentes, y de 16 a 17.30h se celebrarán varios talleres para debatir sobre los temas propuestos.

La clausura del II Congreso de Mediación de la Abogacía correrá a cargo de Jordi Casajoana, presidente de la Comisión de Abogados y Abogadas mediadores/as y de Mercè Claramunt, diputada de la Junta de Gobierno del ICAB responsable de mediación.

Programa II Congreso de Mediación de la Abogacía

Ver noticia completa

 
  
 
 
 
 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad