lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Los estudiantes del Máster Universitario en el Ejercicio de la Abogacía recrearon un simulacro de juicio sobre temática Compliance donde actuaron como parte querellante
  • En este encuentro participaron más de una decena de universidades españolas divididas en demandantes y demandados y se valoró el análisis riguroso, el enfoque pragmático, la preparación escrita y la argumentación oral

Cinco alumnos del Máster Universitario en el Ejercicio de la Abogacía de UNIR se han alzado con el galardón del I Certamen Universitario de Actuaciones en Sala de Thomson Reuters. El encuentro, organizado en colaboración con la Escuela de Técnica Jurídica, ha contado con la participación de más de una decena de universidades españolas, cuyos equipos se han enfrentado entre sí como parte querellante o querellada para abordar un mismo caso de temática Compliance, de máxima actualidad.

Los integrantes de la Universidad Internacional de La Rioja tuvieron que actuar como demandantes y defender sus tesis en una sala ante jueces y abogados españoles con experiencia y en activo. Para ello contaron con la inestimable ayuda de Alfonso Reclusa, profesor del Máster Universitario en el Ejercicio de la Abogacía, que les aconsejó sobre la mejor forma de afrontar el caso y poner de manifiesto lo aprendido en UNIR.

“Como profesor coordinador del equipo es una gran alegría resaltar el enorme mérito que tuvieron nuestros alumnos al conseguir el primer puesto de este certamen tipo ‘Mood Court’, un modelo que tiene tradición y prestigio, sobre todo en los países anglosajones”, explica Reclusa para quien, desde su perspectiva como abogado penalista en ejercicio y profesor universitario “el nivel ha sido extraordinariamente alto”. “Los alumnos de UNIR no solo se han enfrentado a los equipos de las principales universidades públicas y privadas de España, sino que, además, todos los equipos han contado con el apoyo de las principales firmas jurídicas internacionales”.

La actuación en sala constituye un importante instrumento de aprendizaje en el que se integra la esencia de la abogacía y se valora el análisis riguroso del conflicto, el enfoque pragmático, la preparación escrita y la argumentación oral. Además, el trabajo en equipo estimula el desarrollo de las competencias personales y profesionales de sus integrantes: la atención al detalle, el trabajo en equipo, la iniciativa personal, la redacción sucinta y la comunicación oral breve y persuasiva.

“Se trata de una herramienta extraordinaria para que los alumnos que pretenden incorporarse al mundo profesional de la abogacía cierren su periodo formativo con una experiencia tan cercana a la realidad práctica; a su vez, no es sino una forma de premiar el esfuerzo que han realizado permitiéndoles demostrar sus conocimientos”, añade María Dolores Arranz, directora del Máster Universitario en el Ejercicio de la Abogacía. Además, recalca que, desde UNIR, “apostaremos por este tipo de formación, es esencial que los alumnos de este título cuenten con oportunidades como esta. Nos prepararemos para continuar participando en los siguientes certámenes que organicen”.

Como reconocimiento al buen hacer de los alumnos de UNIR, estos podrán disfrutar de un curso e-learning de Thomson Reuters para formarse como Compliance Officer.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad