lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo (OIAD) expresa su protesta por la expulsión de la sala de audiencias, el martes 16 de mayo, de los abogados del Colegio de París Olfa Ouled e Ingrid Metton, que asistían como observadores al juicio a los acusados del proceso Gdeim Izik en Marruecos.

Ambos abogados formaban parte de la defensa colectiva de veinte presos saharauis acusados de formar parte del campamento de Gdeim Izik, un proceso particularmente sensible en Marruecos, al que asisten periódicamente abogados españoles acreditados por la Fundación Abogacía Española.

Según Acción de los Cristianos contra la Tortura (ACAT Francia) los acusados en este proceso fueron detenidos, torturados y condenados a largas penas de prisión por su participación en el campamento de protesta saharaui Gdeim Izik en 2010 sobre la base de confesiones obtenidas bajo tortura. El Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas condenó a Marruecos el 12 de diciembre de 2016 tras una denuncia de Naâma Asfari, uno de los detenidos de Gdeim Izik.

En la audiencia del 16 de mayo, los abogados defensores de los saharauis anunciaron la voluntad de los detenidos de no participar en este proceso y se retiraron uno a uno tras dirigir una última palabra al tribunal. El presidente del tribunal negó el uso de la palabra a los dos abogados de París y pidió que se les apartara del proceso. Ante la protesta de los dos letrados, fueron evacuados de la sala a la fuerza por la policía, aunque gracias a la intervención del decano del Colegio de Abogados de Rabat la policía dejó en su actitud y los dos letrados no fueron expulsados del tribunal.

El OIAD denuncia este acto de violencia física contra los dos abogados en el ejercicio de sus funciones y pide a las autoridades de Marruecos que se respeten los Principios Básicos sobre la Función de los Abogados, adoptada por las Naciones Unidas en La Habana en 1990.

¿Qué es el OIAD?

El Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo ha sido fundado por el Conseil National des Barreaux (Francia), el Colegio de Abogados de París (Francia), el Consejo General de la Abogacía Española (España) y el Consiglio Nazionale Forense (Italia). Su objetivo es proporcionar una vigilancia constante en torno de la situación de los abogados en riesgo en el mundo en razón del ejercicio legítimo de su profesión, así como ofrecer asistencia a los abogados cuya vida, libertad o ejercicio profesional resultan amenazados.

ver noticia completa




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad