lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La presidenta de la Abogacía, Victoria Ortega, abrirá el III Congreso de los letrados de Castilla y León el 26 de octubre 
  • El encuentro abordará la criminalidad informática y la ciberseguridad de mano de expertos como el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco o los presidentes de ENATIC e INCIBE
  • Los periodistas Pilar Cernuda y Fernando Jáuregui debatirán sobre las relaciones entre Justicia y Medios de Comunicación

 “Abogacía. Nuevos tiempos, nuevos retos” es el tema central sobre el que girarán los debates del III Congreso de la Abogacía de Castilla y León, que se celebrará en la capital leonesa durante los días 26, 27 y 28 de octubre y en el que se espera la participación de cerca de trescientos profesionales procedentes de toda la Comunidad Autónoma. 

El Congreso, organizado por el Consejo de la Abogacía de Castilla y León, se abre el día 26, a las 19:00 horas, con la intervención de Victoria Ortega, presidenta de la Abogacía Española, en el Auditorio Ciudad de León, acto en el que Ortega estará acompañada por el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Fernando García-Delgado García y el decano del Colegio de Abogados de León, José Luis Gorgojo. Está prevista, asimismo, la asistencia del alcalde de la ciudad, Antonio Silván, y otras autoridades locales, provinciales y autonómicas.

PROGRAMA ACADÉMICO

El programa académico del Congreso al que da paso el acto de apertura, tendrá como escenario el Parador Hostal San Marcos y se distribuirá en seis mesas de debate sobre los principales asuntos de actualidad que preocupan a los profesionales de la Abogacía. 

El jueves 27 de octubre se celebrarán cuatro mesas de debate. La primera, que comenzará a las 10:00h, centrada en el debate sobre “Diálogo intergeneracional”, pondrá frente a frente a  Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, y Cristina Llops,  presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes. Moderará el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Fernando García-Delgado. 

A las 12:00h se iniciará la segunda mesa, en torno a la ponencia del magistrado Eloy Velasco, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, “Criminalidad informática y medios judiciales de investigación”. 

En la sesión de la tarde, a partir de las  16:00 horas, se pondrá sobre la mesa el tema “Tu despacho 2.0: Herramientas, técnicas y habilidades de marketing digital”, con Eneko Delgado Valle, abogado y miembro de ENATIC; y Susana González Ruysánchez, abogada especialista en Derecho Tecnológico, seguridad de la información, gestión estratégica de la innovación tecnológica y de procesos. La moderadora será María Soledad Borque Borque, decana del Colegio de Abogados de Soria.

La cuarta y última mesa de debate de esta jornada comenzará a las 18:00 horas y versará sobre “La ciberseguridad: retos y oportunidades para la Abogacía”. Participan en ella Carlos Saiz Peña, abogado y presidente de ENATIC; y Francisco Pérez Bes, abogado y secretario general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), con sede en León. El moderador será Joaquín Delgado Ayuso, decano del Colegio de Abogados de Burgos.

Para el viernes, día 28, están previstas dos mesas de debate. La primera, a las 10:00, versará sobre “Función social de la Abogacía”, en la que intervendrán Carles McCragh i Prujá, decano del Colegio de Abogados de Girona y vicepresidente de la Fundación para la Defensa y Protección de los Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española; y Antonio Morán Durán, decano del Colegio de Abogados de Zaragoza. Moderará Julio Gabriel Sanz Orejudo, decano del Colegio de Abogados de Segovia.

La segunda y última mesa de debate de la jornada y del Congreso, se iniciará a las 12:00 y tendrá como protagonistas a dos conocidos periodistas, escritores y comunicadores de ámbito nacional: Pilar Cernuda y Fernando Jáuregui, que abordarán las relaciones entre la Justicia y los medios de comunicación. Moderará Tomás González Cueto, abogado del Estado y coordinador de la Comisión Jurídica del Consejo General de la Abogacía Española.

EL CONGRESO, UNA ENCRUCIJADA

El presidente de la Abogacía de Castilla y León, Fernando García Delgado, entiende que el Congreso es "una encrucijada" en un momento que considera clave para la profesión, con importantes retos por delante como la adaptación de los despachos a las nuevas tecnologías y algunos objetivos que la propia presidenta de la Abogacía enumeró tras su toma de posesión: afrontar la nueva era tecnológica, sacar adelante el reconocimiento del colectivo como piedra angular en la sociedad y, de alguna manera, "oráculo a tener en cuenta para los poderes públicos antes de tomar las decisiones que nos afectan", señala.
Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de León, José Luis Gorgojo, anfitrión del encuentro, destaca la riqueza de los contenidos del programa y la calidad de los ponentes, y considera que "en un mercado jurídico altamente competitivo y con nuevos retos", los abogados abordarán en este Congreso "la necesidad cada vez más ineludible de conocer y utilizar las técnicas de gestión empresarial para el desarrollo de la abogacía conciliando la utilización de los más avanzados medios del marketing con la ética y la deontología profesionales".

En su opinión, el Congreso "será una oportunidad para el enriquecedor encuentro de abogados y abogadas, que desde la diferencia generacional, con diversas edades, experiencias y perspectivas, compartimos un mismo momento histórico con sus nuevos retos y exigencias".

"Los medios de comunicación", continúa Gorgojo, "y su influencia en el desarrollo de la Administración de Justicia constituirán otro núcleo de trabajo analizando las luces y las sombras de su contribución a la formación de opinión en la vida cotidiana, a través de la información y el seguimiento ante hechos sometidos a investigación o enjuiciamiento judicial".

Por último, el decano leonés destaca la ocasión de analizar la función social de la abogacía "como agente esencial en la defensa y promoción de los Derechos Humanos y la cooperación para el desarrollo", en momentos de crisis humanitaria como la que actualmente se vive al respecto de los refugiados




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad